IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 30 de mayo de 2008

Llega la fiesta de los libros

Con enorme alegria os informo que desde el día de hoy hasta el día 15 del próximo mes,se vuelve a abrir al público la feria del libro.
Aqui os pongo una foto del antes,la soledad como paso previo a lo que va a ser,un bullicio constante de gente y un inmenso paraiso para el lector:
Os dejo una página con información de la feria de este año:
http://www.ferialibromadrid.com/index_home.cfm

lunes, 26 de mayo de 2008

Historias de duendes

El maravilloso parque del Retiro siempre nos depara sorpresas agradables a cada paso,hoy os contaré la historia del duende:

Cuando este parque fue construido en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, como sitio de recreo para los monarcas, comenzó a contarse una historia muy bella. Se dice que los jardines del Retiro son el refugio de un duende benigno, que se muestra ante las parejas de verdaderos enamorados y hace florecer los jardines durante el otoño. Su actuación más curiosa fue la de adornar con pétalos de flores el paseo principal de El Retiro el día que llegó a Madrid Felipe V. Desde 1866, año en el que fue cedido al pueblo madrileño, es un lugar de encuentro para distintas manifestaciones culturales al aire libre.
http://www.elmundo.es/metropoli/2004/04/06/escapadas/1081249485.html
Y otra versión:
durante muchos años se creyó que en el parque del Retiro se aparecía un duende, que se hizo tan popular que, en 1984, el Ayuntamiento de Madrid decidió instituir una fiesta infantil, conocida como la fiesta del Duende, que se celebraría cada mes de mayo. Aunque la fiesta no tuvo continuidad, en el parque quedó una escultura dedicada al Duende del Retiro que realizó el escultor José de Noja.
http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/LOBOS_SOLITARIOS/area/7/subarea/19

jueves, 22 de mayo de 2008

Santiago Ramón y Cajal

Hoy os propongo adentrarnos de nuevo en el madrileño parque del Retiro,en concreto en el paseo de Venezuela,donde se encuentra el monumento a Santiago ramón y Cajal:

Monumento a Santiago Ramón y Cajal, 1926

Ubicación:
Paseo de Venezuela, Parque del Retiro, Madrid

Material:
Piedra granítica y bronce

Medidas:
Del conjunto:
5,60 x 12,50 x 11,50 m
Estatua y pedestal: 2,75 x 3,00 x 1,00 m

Inauguración:
1926 (sin poder precisar más la fecha)

Otros datos:
El proyecto de este monumento fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en octubre de 1922
Dice Carlos Pérez en su obra "La Escultura del Siglo XX" que "... este soberbio monumento de 1925-26 conjuga los recuerdos etruscos en clave purista enla figura del científico, conalegoria a la Ciencia y los espléndidos relieves alegóricos laterales (Fons Vitae y Fons Mortis)..."
http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/mach002.htm

Una breve reseña del personaje:

Santiago Ramón y Cajal (nació en Petilla de Aragón (Navarra), el 1 de mayo de 1852 - murió en Madrid, 17 de octubre de 1934). Histólogo español, considerado aragonés donde vivió y se formó, consiguió el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaría teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona».
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal

domingo, 18 de mayo de 2008

Otro San Isidro castizo...

Como no podia ser de otra manera,hoy pongo un par de imágenes con motivo de las fiestas más castizas de Madrid,ambas son de la Ermita de San Isidro:


Se encuentra en el Paseo de la Ermita del Santo s/n, al final del Paseo del Quince de Mayo en el Distrito de Carabanchel.

La historia de la ermita de San Isidro se remonta a 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I dispuso su construcción junto a la fuente que había hecho brotar San Isidro Labrador al golpear una peña mientras trabajaba en los campos de su señor, Iván de Vargas. El agua de dicha fuente tenía (y sigue teniendo) fama de milagrosa e Isabel de Portugal afirmaba que había sanado a su hijo, el futuro Felipe II.

La ermita actual fue construida por Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, en 1725, reinando Felipe V. Desde entonces ha sufrido unas cuantas restauraciones. En el patio aún se conserva la famosa fuente de la cual se puede beber y, es tradición en la festividad de San Isidro (15 de mayo) llevar un botijo para llenarlo con dicha agua.

En 1811 se construyó a sus espaldas el Cementerio de San Isidro, en el lugar conocido como Cerro de las Ánimas.

Desde tiempo inmemorial es tradición acudir el 15 de mayo de Romería a sus alrededores que se denominaban la Pradera de San Isidro, y que tan bien plasmaron en sus pinturas Goya y Paulino de La Linde, espacio que en parte ocupa hoy día el Parque de San Isidro, construido como tal en 1970.

http://www.madripedia.es/wiki/Ermita_de_San_Isidro

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cóctel explosivo

Una vez más,la conjunción entre probreza y alcohol da lugar a imágenes tan crudas como esta:
La imágen está tomada en la madrugadadel sábado pasado a las 2.30 ,en la zona cercana a la Plaza de Manuel Becerra.
Sin duda imágenes como estas nos hacen volver a una realidad que está latente en las calles de cualquier gran ciudad.
Para más contraste,la foto está tomada en el entorno de una sucursal bancaria,improvisada "cama" por esa noche.

sábado, 10 de mayo de 2008

Poesia petrea

Hoy os propongo conocer un poco más a la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz,de padre vasco y madre mexicana,cuya estatua está situada entre la plaza de España y el templo de Debod:
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (de Asuaje, según algunos), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, o, simplemente, Sor Juana (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 [o 1648, de acuerdo a algunas fuentes] – Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

martes, 6 de mayo de 2008

Paseando por la Pl.de Oriente

Hoy os propongo una estatua situada en la Pl de Oriente,no es de las más conocidas,pero sin duda tiene un perfecto acabado:

Estatua en memoria de Angel Melgar y Mata, Capitán del Batallón de Cazadores de Arapiles, número 9. Combatió en la Guerra de África, falleciendo en la Batalla del Barranco del Lobo, Melilla, en 1909. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

viernes, 2 de mayo de 2008

2 de Mayo...200 años después

Hoy como no podia ser de otra manera os pongo una foto de la Plaza del dos de mayo,en pleno centro del castizo barrio de Malasaña ,en el día en que se cumplen 200 años desde el levantamiento de la población madrileña y mostoleña contra los franceses.
Añado una breve reseña de los hechos y personajes reseñables:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Malasa%C3%B1a

Manuela Malasaña Oñoro (Madrid, 10 de marzo de 1791 - Madrid, 2 de mayo de 1808) fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas destacadas en la capital española, cuya memoria es honrada como una de las heroínas populares de aquella jornada y de la posterior Guerra de la Independencia Española.

De profesión bordadora, vivía en la calle de san Andrés nº 18.

Las circustancias de su muerte son discutidas. Según una versión de los hechos, a imagen de otras jóvenes, se incorporó a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, situado en la posteriormente bautizada como Plaza del 2 de Mayo, liderada por los oficiales Luis Daoíz y Pedro Velarde, facilitando el suministro de pólvora y municiones[1] . Según otras versiones, Malasaña habria quedado en su taller al abrigo de la lucha, pero al cruzarse con una patrulla de soldados, estos habrían intendo abusar de ella mientras la registraban, y al defenderse, habría dejado al descubierto las tijeras propias de su profesión que en ese momento portaba. Acusada entonces de ocultar un "arma", fue ejecutada y su cuerpo registrado con el nº 74 en la relación de 409 víctimas que se conserva en los archivos militares y municipal de Madrid, estudiados en 1908.

Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva que había sido fundado en 1594 y que acogía a la gente pobre. En este lugar fueron atendidos muchos de los heridos en este día del 2 de Mayo y fueron enterrados muchos de los caídos.

Su retrato se encuentra en la Sala de Heroínas del Museo del Ejército.

Manuela debía ser famosa en su barrio por su juventud y simpatía, y el hecho de morir tan joven y entregando su vida a la causa de la libertad hizo que se creara en torno a su memoria una gran leyenda de heroína. Madrid dedicó a su memoria un barrio: el barrio de Malasaña. Móstoles le dedicó tiempo después una calle y una estación de metro en la Línea 12.