IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 27 de junio de 2008

Vamos al teatro

Siempre me ha encantado el teatro,y desde luego uno de los que tiene más solera en la capital, con una entrada muy caracteristica y hermosa es el teatro infanta Isabel:

Situado en la calle Barquillo nº 24,el Teatro Infanta Isabel de Madrid es una de las salas teatrales más antigua de la ciudad. Sus puertas se abrieron por primera vez el nueve de febrero de 1.907, o sea, hace más de cien años.

Comenzó siendo un cine, que alternaba las proyecciones cinematográficas con las representaciones de teatro y espectáculos de variedades.

Ha ido cambiando de nombre con los años: Cinema Nacional, Petit Palais, Maria Isabel y Ascaso … hasta quedarse definitivamente con el de Teatro Infanta Isabel.

Por el escenario del Tetaro Infanta Isabel han pasado muchas obras de teatro y actores … Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura fueron algunos de los dramaturgos españoles que estrenaron aquí sus obras.

El edificio fue proyectado por José Espeliús (autor también de la plaza de toros de Las Ventas).

http://madrid.vivelaciudad.es/2008/03/12-teatro-infanta-isabel-de-madrid

lunes, 23 de junio de 2008

Por sus obras lo conocereis

Hoy pongo un par de imágenes de una estatua al genio,Lope de Vega:


Dirección: Plaza de la Encarnación, s/n.

Inaugurado en 1902, fue proyectado por el arquitecto José López Salaberry. Consta de pedestal, realizado por el mismo Salaberry, y de una estatua en bronce que realizó el celebre escultor Mateo Inurria.

La estatua representa al insigne escritor Félix Lope de Vega y Carpio, llamado el Fénix de los Ingenios, tocado con una sotana y leyendo un libro. En las caras del pedestal aparecen una alegoría en relieve que representa la poesía, un escudo de Madrid, y algunos títulos de las obras que escribió este genio de la literatura.

En un principio, el monumento estuvo situado en la plaza del Cisne (hoy de Rubén Darío), en el cruce de las calles de Eduardo Dato con Almagro. En 1967 se trasladó a su actual emplazamiento en la plaza de la Encarnación.
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=M&idinformacion=430&pag=5

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – Madrid, 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extremada como su obra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

jueves, 19 de junio de 2008

El mejor arte callejero

Para mi es una de las mejores puestas en escena del arte callejero que he visto nunca en Madrid.
Hay mil y un personajes que se dedican a hacer de "estatua viviente" pero lo de estos dos hombres es ,simplemente,genial:

Suelen ponerse entre la plaza Cánovas del Castillo y el congreso de los diputados.

domingo, 15 de junio de 2008

Por la plaza de Tirso

Hoy nos moveremos por las cercanias de Sol,en la castiza plaza de Tirso de Molina,hoy en día remodelada y sede de puestos de flores,antaño, "plaza roja" en donde habia multitud de puestos políticos los domingos:

Plaza de Tirso de Molina

Esta estatua está dedicada a Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina. Realizada por el escultor Rafael Vela del Castillo, e inaugurada en 1943, está situada sobre el solar del antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado por Fray Gaspar de Torres en 1564.

El convento, desamortizado y derribado durante el gobierno de Juan Álvarez Mendizábal (1836), dio paso a la actual plaza, llamada durante el siglo XIX del Progreso. Pero como este gran genio del teatro español vivió en este convento, el consistorio decidió ponerle su nombre. Este caso, como otros muchos, viene una vez más a indicarnos que los nombres de las calles del antiguo Madrid no están elegidos al azar, sino que guardan relación con un hecho histórico concreto o con algún acontecimiento de especial relevancia.

José Luis Ayuso (autor)

miércoles, 11 de junio de 2008

Siguiendo con el 2 de Mayo

Como este año es el 200 aniversario de los sucesos del 2 de mayo en Madrid,seguimos poniendo alguno de los homenajes que hay por la ciudad:


Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779Trujillo, Cáceres, 1809). Militar español que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas.

Inició la carrera militar a los dieciocho años en su ciudad natal. En 1801 fue destinado, con el grado de subteniente, al regimiento de voluntarios del Estado, en Madrid. Ascendió a teniente en 1807, sin haber recibido aún su bautismo de fuego.

El 2 de mayo de 1808, guardando cama por enfermedad, se levantó para sumarse a la lucha del pueblo madrileño contra el invasor francés. Se presentó en el cuartel de Monteleón, para ponerse a las órdenes de Luis Daoíz y Pedro Velarde. Herido pronto en un brazo, después de ser curado provisionalmente volvió a la lucha. Una vez caídos sus dos superiores, fue Ruiz y Mendoza quien dirigió los últimos momentos de la resistencia, hasta que una bala le atravesó el pecho. Sus amigos lo escondieron y prepararon su fuga a Extremadura a finales de mayo, pero allí su estado de salud se agravó y murió a principios del año siguiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Ruiz_y_Mendoza

sábado, 7 de junio de 2008

Los Jerónimos

Hoy propongo una visión de un lugar de culto católico emblemático en la ciudad:


El convento de San Jerónimo «el Real», conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los más importantes de Madrid, si bien de él ya sólo queda la iglesia. El claustro, fue muy deteriorado por el ejército napoleónico y actualmente ha quedado incorporado a la ampliación del Museo del Prado, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, lo que popularmente se conoce como «El cubo de Moneo».

Si bien anteriormente Enrique IV el Impotente había ya mandado construir otro monasterio de jerónimos a orillas del río Manzanares en 1463, y poco después, en 1470 había dotado a la congregación de prebendas y privilegio para recaudar impuestos, es algo después a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenan la construcción en Madrid de un monasterio de frailes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa. Este monasterio San Jerónimo se realizó en estilo gótico tardío con influencias renacentistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jer%C3%B3nimo_el_Real

martes, 3 de junio de 2008

Hablemos de fútbol

Hoy os pongo la imágen de un busto de Pedro Escartín erigido por "El ayuntamiento de Madrid y el comité técnico de árbitros".
El monumento en cuestión está en el Paseo de la Castellana, frente al Santiago Bernabeu:

Pedro Escartín Morán (Madrid, 8 de agosto de 1902 - Majadahonda, 21 de mayo de 1998[1] ) fue un jugador, árbitro y entrenador de fútbol español además de periodista y escritor.

Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del comité disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue entrenador de la selección española de fútbol en dos ocasiones. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una figura muy respetada del deporte en España en el siglo XX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Escart%C3%ADn