IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 29 de septiembre de 2009

...Y te pones a pensar...

Un día cualquiera vas paseando con tu perra,con calma,tranquilo,y te pones a pensar,piensas en el pasado,en el presente que ya es pasado,y en el futuro que quieres que pase ,sin saber si pasará...y entonces, echas mano del móvil y sacas una foto...
¿Otoño,melancolía,o simplemente pensamientos...?

domingo, 27 de septiembre de 2009

En los estadios de Madrid...¿hasta cuando?

En este caso la imágen es del Vicente Calderón,la pancarta clara,enorme y TOLERADA, pide la libertad para el militar neonazi y asesino Josué Estébanez de la Hija. Este personaje asesinó a un jóven de 16 años de una puñalada en el metro,independientemente de las opiniones sobre el otro crio(16 años),este es un demostrado asesino,al que se ensalza en un recinto de fútbol con cámaras ,vigilancia privada y pública. ¿Van a tomar medidas contra los extremistas del Vicente Calderón? Supongo que no ,hace años que esta gente saca parafernalia nazi y no pasa nada,esta visto que algunos tienen barra libre...

viernes, 25 de septiembre de 2009

A ver si se le puede ayudar...

Vicentín es pequeño de tamaño, joven y muy sociable.

Me cuentan de él lo siguiente:

Llevaba unos cuántos días andando por un barrio de Salamanca.

Nos habían dado el aviso porque el pobre se acercaba a los coches que paraban en los semáforos, pero si le llamaban salía corriendo.

Un día por fin, le hemos podido coger, suponemos que por el debilitamiento de llevar un tiempo en la calle.

En unos días, con el estómago bien lleno y sus pelos “estilo Espinete”, empezó a hacer nuevos amigos.

Está en la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas.

Contacto: protectora_salmantina@hotmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuatro casos de racismo y nazismo,uno con resultado de muerte y otro en coma

InSurGente.- En el municipio de La Cabrera, en Madrid, un albañil que estaba sentado junto a un amigo (también obrero y minusválido a consecuencia de una caída de un andamio) en una plaza, fue atacado por un grupo de cinco jóvenes que, cubata y gasolina en mano, lo asesinaron. Se les oyó gritar: “Rumano de mierda, te vamos a quemar”. (En la foto, dos personas observan una foto de Gigi, junto a donde fue asesinado).

Era grandote como un olmo centenario, 33 años de tío "noble" y, cada vez que andaba de fiesta, le salía a modo de voz la bocina de un buque. Iba a cumplir dos otoños en España y, para sus amigos más cercanos, el albañil rumano que asesinaron a patadas el viernes en el municipio madrileño de La Cabrera, era como un Robin Hood.
Aquella madrugada andaba sentado en un banco de la plaza contando estrellas, lata de cerveza en mano junto a Dumi, el colega de las piernas de trapo desde que cayó del andamio. Hasta que la noche salió cruz y se les vino el cielo entero encima.
Los cinco chicos de entre 19 y 25 años que venían de montarla en tres bares del pueblo, asomaron por allí, les insultaron y hubo alguna chispa sin determinar que nadie vio, pero que amenazaba incendio. Luego los cinco volvieron con unos cubatas en la mano y bidones de gasolina por lengua.

-Rumano de mierda, te vamos a quemar.

Lo abordaron con un "tú, levántate", se liaron a golpes con Gigi Musat, le dieron un puñetazo que le tiró al pavimento y hubo rehala rabiosa. No, no lo quemaron. Tres de ellos le patearon la cabeza tratando de aplastarle el cráneo hasta matarlo allí mismo.

-El 11 de septiembre a las 6 de la madrugada cerca de las casetas de las fiestas de Alcorcón había un grupo de jóvenes descansando. Entonces fueron sorprendidos por un grupo de neonazis que primero les preguntaron "dónde se puede beber algo", a lo que contestaron que "aquí al lado, están las casetas abiertas". Acto seguido un joven (en la foto) fue agredido varias veces con una porra extensible, siendo herido en la cara y en una muñeca cuando trataba de protegerse.

Según este joven, "a otro compañero le hicieron una brecha de 18 grapas en la cabeza, a dos chicas en las orejas y a otro chaval le gritaron 'esto por Hitler' y sacaron una pistola de perdigones y le dieron un perdigonazo en el pecho".

Así mismo, afirma que no por casualidad esta agresión ha tenido lugar en el fin de semana en que se realizaría una manifestación estatal antifascista por Carlos Palomino y en los días previos al comienzo del juicio contra su asesino.La haine.

-Rafael Santamaría, de 32 años, recibió tal paliza que ha pasado 10 días en coma y ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado. Es indigente y el pasado 23 de agosto decidió que un fotomatón de la zona de Moncloa era un buen lugar para pasar la noche. Pero tuvo la mala suerte de que un grupo de neonazis pasó por la zona y decidió, al parecer sin que hubiese una discusión previa, ensañarse con el joven.

Rafael ingresó en la UCI con un traumatismo craneoencefálico y una lesión neuronal que le produjo el coma

Una llamada alertó al Samur de que había habido una agresión en la calle Arcipreste de Hita (Chamberí). Cuando llegaron los facultativos encontraron a Rafael con un traumatismo facial. El jóven fue rápidamente trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hacia las 4.00 h del domingo.

Rafael llegó al hospital con un traumatismo craneoncefálico y una lesión neuronal que lo ha tenido 10 días en coma. Desde el pasado 7 de septiembre permanece ingresado en un hospital de Zamora, ciudad donde nació, y adonde fue trasladado por petición familiar.

"Ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado", ha asegurado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien no duda al afirmar que se trata de una agresión cometida por skins. Ibarra ha anunciado que la organización se personará como acusación particular en el caso.

Cinco detenidos

La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la agresión y ha asegurado que cinco personas han sido detenidas. Se trata de E. S. C., M. T., I. L. V., L. G. D. (estos dos últimos con un antecedentes por robo con violencia) y J. R. B. (con numerosos antecedentes, entre ellos robo con violencia, daños, desorden público y amenazas graves.

"Por las declaraciones de la víctima y los testigos, los detenidos tenían estética nazi, aunque no se ha podido demostrar que pertenezcan a alguna banda", han asegurado las mismas fuentes. Los arrestados tienen entre 21 y 29 años. Dos de ellos son de Zaragoza y los otros de Madrid.

-En plena celebración de las fiestas de Majadahonda, un grupo de jóvenes, presuntamente neonazis, no encontró mejor diversión que apuñalar por la espalda a todo aquél que no le gustara "por sus pintas". Ése era su único motivo y como consecuencia, tres jóvenes resultaron heridos leves el pasado viernes, según ha confirmado la Guardia Civil.

El chaval estaba disfrutando de las fiestas cuando se le acercó un nazi por detrás, le rajó y se fue riéndose

"El chaval estaba disfrutando de las fiestas cuando se le acercó un nazi por detrás, le rajó y se fue riéndose", cuenta a 20minutos.es un amigo de uno de los agredidos, de 16 años. Al principio, el joven no se dio cuenta de que había sido apuñalado, pero un rato después de la agresión "empezó a encontrarse muy mal". Le dolía la nuca y tenía mucho calor. Sus amigos le quitaron la ropa y vieron "una gran mancha de sangre". La hoja del arma le atravesó 4 cm y estuvo a punto de tocarle el riñón.

La Guardia Civil busca a dos o tres jóvenes que iban juntos, al menos uno de ellos menor. Niegan que sean neonazis y atribuyen la agresión a "un grupete de chavales que llevaban una navaja y pinchaban por la espalda a la gente cuyas pintas no les gustaban".

Repunte de "agresiones fascistas"

Sin embargo, varias asociaciones y testigos de los hechos no comparten la versión de la Benemérita y no dudan al asegurar que se trata de "agresiones fascistas".

Las últimas agresiones deberían acelerar la puesta en marcha de la Fiscalía contra los delitos de odio

Además, tanto Movimiento contra la Intolerancia como la asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba, aseguran que desde finales de agosto ha habido un repunte de agresiones de este tipo en Madrid, algunas de ellas con heridos graves. Recuerdan, por ejemplo, la paliza a un indigente que ha pasado 10 días en coma (23 de agosto), el asesinato supuestamente racista y a golpes de un trabajador rumano en La Cabrera (11 de septiembre) y la agresión que un joven sufrió en las fiestas de Alcorcón (12 de septiembre), entre otros.

"El volúmen de agresiones debería plantear una reacción enérgica de las instituciones", reclama el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Además, cree que las últimas agresiones deberían ser motivo suficiente para "acelerar la puesta en marcha de la Fiscalía contra delitos de odio", que empezará a funcionar a partir de diciembre, tal y como anunció el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Concurso de carteleria sobre video-vigilancia en Lavapies

Me hago eco de esta original propuesta sobre el tema de la videovigilancia de Lavapiés:

de tinapaterson


ABIERTA CONVOCATORIA
Usa tu creatividad para protestar contra las 48 cámaras de videovigilancia que el
Ayuntamiento de Madrid quiere tener instaladas en Lavapiés en diciembre. Podéis enviar desde ya las obras en formato jpeg ó tiff a 300ppp. en formato y técnica libre a:

unbarriofeliz@gmail.com

El cartel ganador se usará para impresión sobre camisetas y diversos soportes, y con la totalidad de las obras recibidas se realizará una exposición colectiva en fecha y lugar todavía a determinar. Lxs interesadxs en exponer su obra deberán traer su cartel impreso.

Puedes hacer un seguimiento tanto de la “exposición virtual” como de todas las actualizaciones y novedades en:
unbarriofeliz.wordpress.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

El oso y el madroño se muda...

La conocida escultura del Oso y el Madroño, punto de encuentro para miles de madrileños, recuperará su ubicación original en la Puerta del Sol, junto al inicio de la calle Alcalá, para intentar descongestionar la calle del Carmen, mucho más estrecha.

Según confirmaron fuentes del área de Obras y Espacios Públicos, el próximo día 25 comenzarán los trabajos para mover la escultura del Oso y el Madroño, que se trasladará de la calle del Carmen, adonde llegó con la reforma de Sol de 1984, a su ubicación original, donde se puso el 19 de enero de 1967.

Las fuentes consultadas también confirmaron que la réplica de la escultura de la Mariblanca volverá de la Masía Catalana de la Casa de Campo, donde se ubica desde 1956 y será recolocada en a desembocadura de la calle Arenal, mientras que la placa del kilómetro 0, "muy deteriorada", será sustituida por una réplica.

El kilómetro 0 marca el punto de comienzo de todas las carreteras españolas, y se usa como referencia para medir las distancias de la red viaria. La placa de terrazo se encuentra incrustada en la acera frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde 1950. Originalmente, el hito servía de referencia para los seis itinerarios creados, en 1720, para las postas del Correo.20 minutos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El edificio Grassy

Uno de los edificios simbólicos de Madrid,otra vez en la Gran Vía:
Dirección: Gran Vía, 1 y 3.

Situado al comienzo del primer tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto Eladio Laredo y Carranza.

Concebido como un edificio de viviendas y oficinas, arquitectónicamente presenta una clara concepción ecléctica. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista.

El edificio es conocido por albergar el establecimiento del relojero francés Alejandro Grassy, que hoy en día también funciona como museo, y en donde podremos observar la magnífica colección de relojes del siglo XVI al XIX que pertenecía al maestro Grassy.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ha muerto Patrick Swayze

El actor Patrick Swayze, protagonista de películas como Dirty Dancing (1987) o Ghost (1990) falleció este lunes en Los Ángeles a los 57 años víctima de un cáncer de páncreas que padecía desde comienzos de 2008.

Considerado uno de los galanes románticos de Hollywood de la pasada década de los 90, el aspecto de Swayze se había deteriorado mucho durante este último año después de un largo tiempo sometido a quimioterapia para ganarle la batalla al tumor.

No dejó de luchar por su vida hasta el final"Patrick Swayze murió hoy pacíficamente con su familia a su lado después de encarar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses", dijo su representante, Annett Wolf.

Swayze no dejó de luchar hasta el final contra el cáncer de páncreas, a pesar de que la tasa de supervivencia para este tipo de enfermedad es tan solo del 5%, e incluso cuando algunos medios sensacionalistas ya le ponían con un pie en la tumba.

"Estoy luchando", dijo en diciembre, si bien reconoció sentirse vulnerable ante un futuro poco alentador.

"Hay mucho miedo. Sí, estoy asustado, enfadado y me pregunto, ¿por qué yo?", comentó Swayze en una entrevista de televisión que concedió en enero en EE UU, en la que indicó que las estadísticas le daban en el mejor de los casos cinco años de vida, aunque dos "era más probable".

El actor dio a conocer su situación en marzo de 2008, dos meses después de recibir el diagnóstico, en un comunicado en el que afirmaba ser "uno de los pocos afortunados que está respondiendo bien al tratamiento del cáncer de páncreas".

Siguió trabajando

Sus períodos de convalecencia no le impidieron trabajar y en mayo salió al mercado directamente en DVD su última película como actor, Powder Blue, mientras que en julio se estrenó en los cines de EE UU (500) Days of Summer, filme para el que escribió e interpretó la canción She's Like the Wind.

En 1991 fue nombrado el hombre más sexy del mundo por 'People'En 2008 había compaginado las sesiones de quimioterapia con el papel protagonista en la serie de televisión The Beast, donde interpretó al agente del FBI Charles Barker.

Nombrado en 1991 el hombre más sexy del mundo por la revista People, Swayze conquistó a toda una generación con sus bailes en Dirty Dancing y su relación imposible con Demi Moore en Ghost, filmes que le valieron dos candidaturas a los Globos de Oro.

La tercera nominación le llegó con la comedia musical To Wong Foo Thanks for Everything (1995).

Le sobrevive su esposa Lisa, con quien no tuvo hijos.

La bicicleta avanza

Madrid, 13 sep (EFE).- Muy lejos todavía de países como Dinamarca, Alemania u Holanda, donde hay más bicicletas que personas, el uso de este medio de transporte sostenible, barato y saludable avanza imparable en España, si bien, y de momento, poco más de seiscientos mil españoles lo emplean a diario.

La bicicleta avanza sin freno

Aunque se desconoce cuantas bicis hay en España, porque no existe ningún registro, ni estatal, ni autonómico. ni municipal, ni obligación legal, ConBici, coordinadora que defiende su uso, estima que son unos nueve millones.

Según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el INE en 2008, frente al modesto 1,3% de ciudadanos enganchados a la bici para sus desplazamientos diarios, el 21,7% utiliza el transporte público (autobús, Metro, tren...), el 45% el privado, coche o moto, y un 30% tiene el privilegio de poder hacerlo a pie.

Cote, fotógrafo de prensa, es "por salud y por una cuestión ideológica" uno de esos forofos de la bici, que monta a diario para acudir al trabajo y para moverse por Madrid a la caza de la noticia. "Desde hace cinco años hago una media de entre veinticinco y cincuenta kilómetros al día. Antes, en el garaje de mi empresa, sólo había una bici, la mía; ahora son ya una docena", comenta a Efe.

"Me siento más libre a la hora de desplazarme por la ciudad, pero hay un problema grave de educación ciudadana. La gente no entiende la bici. Muchos lo encuentran algo trasnochado. ¡Cuántas veces he tenido que escuchar que me vaya a montar al Retiro!", se lamenta el periodista gráfico, para quien pedalear "es algo contagioso y adictivo".

De su experiencia, Cote concluye que Madrid no está preparada para la bici y no duda en contestar con un sí rotundo a la pregunta de si siente que se juega la vida cada vez que se echa a la calle.

ONCE CICLISTAS MUERTOS EN CIUDAD

En 2008, según la DGT, once personas perdieron la vida cuando circulaban en bicicleta por ciudad y 1.848 resultaron heridas, de ellas 204 de gravedad. En carretera, los fallecidos fueron 43 y 916 los heridos, 235 graves. La siniestralidad fue pues mayor en zonas urbanas, aunque la mortalidad es mucho mayor en ruta.

Carme Miralles Guasch, profesora de Geografía Urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que "este renovado medio de transporte y su gestión pública es uno de los grandes cambios recientes de nuestras ciudades".

Relegado hace décadas "a las clases trabajadoras, que no podían acceder a otro" medio de transporte, ha escrito la profesora, "era un medio sin glamour, sin la aureola de la sostenibilidad y sin ningún reconocimiento por parte de las administraciones públicas, preocupadas sólo por impulsar el coche en las ciudades". "Desde hace unos años -insiste- a la bicicleta se le están reconociendo todas sus bondades".

Para ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, "vivimos momentos dulces para la bicicleta", sobre todo "porque ha comenzado a formar parte de la agenda política e institucional".

Así es, y desde hace años, en la de algunos ayuntamientos -Barcelona, que fue pionero, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Madrid...- y así ocurre en la del Gobierno de la Nación, que en abril aprobaba la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, elaborada por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, y que "podría", según fuentes del Ejecutivo, derivar en ley.

Una estrategia que pasa por "fomentar los modos de transporte no motorizados", por impulsar los carriles bici, crear zonas prioritarias de acceso y aparcamiento que "permitan desplazar a los vehículos a un segundo plano", por promover sistemas públicos de alquiler en las ciudades -en varias ya existe-, eliminar barreras al tráfico no motorizado y mejorar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte colectivo.

VISIBILIDAD CRECIENTE

"La bicicleta empieza a hacerse visible. Casi todo el mundo está de acuerdo en que, de una u otra manera, hay que integrarla en la movilidad de las ciudades", concluye un estudio comparado en treinta municipios realizado por ConBici.

Estudio que advierte de la necesidad de una disminución planificada del número de desplazamientos con vehículos motorizados y de adoptar medidas de calmado del tráfico urbano si se quiere promocionar otros no motorizados, como es la bici. "De lo contrario -advierte- puede generar conflictos con los peatones en la medida en que no se les asegura unas condiciones de circulación seguras".

"Lo que Holanda y otros países europeos vivieron hace treinta o cuarenta años, comienza ahora a vivirse en España. Llevamos muchos años de retraso. Hay quienes lo siguen considerando un transporte de pobres, pero somos muchos más los que creemos que debe ser un agente a añadir en la movilidad urbana", comenta, en conversación con Efe, Alberto Lorente, portavoz de ConBici.

Lorente circula en bici por Zaragoza, donde vive, desde hace veinte años. "No hace falta ser un atleta. Lo que me convenció para usarla -recuerda- es que trabajaba en el centro y allí no había manera de aparcar".

Isabel Tejero, de Pedalibre, una de las asociaciones que promueven en Madrid la circulación en bici, y que como en otros lugares han tenido "mucho que ver" para llegar "a una situación mejor que hace seis o diez años", lleva bastantes años yendo a trabajar pedaleando. "No tiene porqué ser una alternativa minoritaria", dice. "Para muchos conductores aún somos invisibles. Es el medio de transporte del futuro", dice convencida.

BARCELONA, PIONERA

Así lo entienden en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde el año pasado hubo unos 90.000 desplazamientos diarios en bici. "Las políticas de movilidad están orientadas a favorecer el uso de la misma, mejorar las infraestructuras, ordenar el espacio viario, señalizando adecuadamente las vías por donde circulan los ciclistas, actualizar las ordenanzas y realizar campañas de sensibilización", afirmó a Efe Roberto Castro, del área de movilidad del consistorio.

Cuando concluya 2009, Barcelona tendrá 156 kilómetros de carriles bici y un servicio público de alquiler, pionero en el mundo, que superará las seis mil bicicletas. "Nuestra apuesta por una movilidad sostenible es decidida", dicen en el Ayuntamiento.

Igual que en San Sebastián, con 30 kilómetros de carril bici, que serán 50 en 2012, y más de doce mil ciclistas recorriendo a diario sus calles. Odón Elorza, su alcalde, es el presidente de la recién creada Red de Ciudades por la Bicicleta, con más de 30 socios.

En Sevilla, por su fisonomía urbana idónea para la práctica del ciclismo, habrá unos 114 kilómetros de carriles bici antes de 2010. "Vertebran la ciudad de norte a sur y de este a oeste, permitiendo conectar todos los barrios", destaca Rodrigo Torrijos, concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Madrid quiere alcanzar en 2016 un 3% de movilidad ciclista -ahora es del 0,14%- y una red de 575 kilómetros de carriles bici. Está en proyecto un sistema de préstamo para 2011.

En Zaragoza, donde se vive un auténtico "boom" de la bicicleta, tras la Expo de 2008, se producen ya, según su Ayuntamiento, unos 20.000 desplazamientos diarios en bici. "En poco tiempo -comenta a Efe un portavoz municipal- hemos pasado de algo testimonial a algo muy importante. Nuestra apuesta es clara".

Por Carlos Mínguez.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Noche en blanco

Las música, el cine, la pintura y las artes escénicas vuelven a inundar un año más las calles de la capital. La Noche en Blanco, que se celebrará el próximo sábado 19 desde 21 horas hasta la madrugada del domingo, llega con un presupuesto menor pero con mucho talento y grandes propuestas. El tema principal: el regalo.

Se recreará una sala de hospital, con vendas y muros acolchados, para donar sangre y recuperarse después con una buena ración de sushi El evento no se ha salvado de la crisis, y ha reducido su presupuesto un 21,3 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la suma de 1,28 millones de euros. Sin embargo, la oferta cultural vuelve a ser amplia y con actividades variadas: 196 propuestas en 276 instituciones. "Éste es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de dinero", aseguró Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del acontecimiento.

Así, la noche girará en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.

Entre las propuestas del Programa Comisariado, destacan la iniciativa de Alicia Framis, que pretende, con Remixbuildings-Bloodshushibank, fomentar la donación de sangre en las instalaciones del Matadero de Madrid. Allí recreará una sala de hospital de muros acolchados y asientos forrados con vendas blancas para donar sangre y recuperarse después con una buena ración de sushi.

Además, desde la Plaza Mayor se lanzarán miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado, mientras que 'Burro Grande', en la plaza de Atocha, regalará a un municipio comprometido con el arte contemporáneo un burro común de catorce metros de altura fabricado en chapa.

Habrá además 151 actividades como exposiciones, artes escénicas y música La luz es otra de las apuestas fundamentales para decorar las calles madrileñas. La Gran Vía, el Jardín Botánico y numerosas calles de la capital cambiarán por una noche sus desgastadas farolas por potentes focos y efectos lumínicos de colores.

Se incluirán además 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente y hasta bien entrada la noche. En cuanto al transporte, la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se fomentará el uso de la bicicleta o de los patines.

Al término de la rueda de prensa de presentación de la Noche en Blanco, el alcalde de Madrid hizo referencia al consumo de alcohol en la calle durante el evento a raíz de las preguntas de los periodistas suscitadas por los recientes acontecimientos de Pozuelo de Alarcón. "Jamás se ha podido beber en la calle en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche", sentenció Gallardón.20 minutos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A darle al pedal

Desde Pedalibre se nos informa de:

8 paseos en bici por todo Madrid

11-12 de septiembre 2009

Salidas: Plaza de Santo Domingo
Vente a hacer las rutas que más te apetezcan

¿QUÉ SON LAS 24 HORAS EN BICI?

Se trata de un acto informativo y reivindicativo que pretende sensibilizar sobre la idoneidad de la bicicleta como medio de transporte urbano en una ciudad como Madrid, ejemplificando su uso a través de recorridos que cubran las necesidades de desplazamiento típicas de un ciudadano cualquiera a lo largo de la totalidad del espectro horario diario. Pretendemos, asimismo, hacer visible la bicicleta en la ciudad, acostumbrando al resto de usuarios de la vía pública a su presencia y reivindicando el respeto debido a los derechos del ciclista urbano como un agente más de la movilidad en nuestra ciudad.

Recorreremos la mayor parte de los distritos de la capital en 8 rutas, con salidas repartidas desde las 12h del viernes 11 hasta las 12h del sábado 12 de Septiembre de 2009. Saldremos de la Plaza de Oriente cada tres horas, salvo un único margen nocturno de seis. Las rutas tendrán ejes temáticos en torno a actividades de la vida diaria por motivos culturales, lúdicos, de trabajo o realización de gestiones diversas y quedarán repartidas de la siguiente forma:

RUTAS, HORARIOS Y TEMAS

12 horas: Al trabajo y la universidad en bici. Ruta por el centro y norte de Madrid

15 horas: Bici + tren/bus. Visitamos diferentes estaciones de transporte público y su compatibilidad con la bici

18 horas: En bici al mercado. Ruta al barrio de la Guindalera, al mercado sobre dos ruedas

21 horas: Atardecer en Madrid. Ultimas luces del día y análisis de la convivencia ciclista - peatón

24 horas: Bicivicio. De fiesta con la bici, el mejor combinado.

6 horas: Amanecer en Madrid. Veremos salir el sol sobre Madrid, y en bici, que no es poco.

9 horas: Desayuno y pedal. Ruta variada con parada de avituallamiento.

12 horas: Itinerario cultural. Visitamos los mejores cines y museos amables con la bici.


- Las rutas son ejemplos reales de tráfico urbano y cada una tendrá ejes temáticos y reivindicativos.
- Saldrán de la Plaza de Santo Domingo, donde habrá un puesto de Pedalibre en el que se entregará información relacionada con el uso urbano de la bicicleta y su combinación con el transporte publico.
- No hace falta inscribirse, sólo preséntate con tu bici en nuestro puesto en la Plaza de Oriente. Se recomienda llevar candado para las actividades que impliquen dejar la bici, y luces si participas en las rutas nocturnas.
-A las 20.00 del viernes y las 11.00 del sábado se impartirá un breve curso de mecánica de mantenimiento de la bicicleta.
- Al final de las rutas habrá sorteos con algún detalle para los participantes.

¡PARTICIPA!


ORGANIZA:
Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta
C/ Campomanes, 13, 2º izq.
Nos reunimos todos los martes a partir de las 21 horas.
Tel.: 617 523 271
info@pedalibre.org
www.pedalibre.org
Pedalibre pertenece a:
• Coordinadora Ibérica ConBici (www.conbici.org)
• Federación de Ciclistas Europeos (www.ecf.com)
• Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (www.foromovilidadsostenible.org)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

The Irish Corner

El viernes pasado me fuí después del trabajo a tomar una pinta de Guinness,y acabe en The Irish corner.
La pinta rica,con una tapa que se agradece,el precio,de escándalo 6euros,quien me iba a decir hace pocos años que pagaría 1000 pesetas por una cerveza,ALARMANTE!
La música ambiente,era más de discoteca que de una taberna que se dice irlandesa,pero bueno,asi están las cosas.
El local merece una visita,aunque solo sea por echar un rato agradable,pero no es la taberna que más me gusta.
La propaganda que hace el local:

The Irish Corner es un macropub con dos plantas de 250 metros cada una, donde exhiben la decoración típica de Irlanda. Es evidente que los locales del país celta han conquistado al público madrileño y no dejan de proliferar en los barrios de la capital. El éxito puede deberse a la cerveza o al whisky, pero también a la música de fondo –que apuesta por el pop– y a los conciertos en directo.

irish pub

En sus muros exteriores impera el estilo irlandés, con leyendas y dibujos típicos. En uno de sus lados un reloj parece marcar los tiempos de los distintos clientes: los que acuden a las comidas del mediodía, los que sacian la sed después del trabajo y los nocturnos que salen a diario. La cerveza se tira como hay que hacerlo, con paciencia y soltura; y, ya sea rubia, tostada o negra, es la bebida más consumida.
Llama la atención su inmensa barra separada por cristales labrados que preservan la conversación. Predomina la madera en sus tres plantas, además de elementos característicos de Irlanda como el trébol, la bandera tricolor o las estanterías con libros.

música en directo Irish corner

Cada rincón es distinto, con un variado mobiliario donde sentarse o apoyar los vasos, y es precisamente esto lo que más atrae a la clientela, cuya franja de edad se mueve entre los 20 y los 40 años. La música de fondo ameniza la charla, el volumen no afecta a la conversación, se sube lo justo para sentirse cómodo sin levantar la voz. Los fines de semana se habilita la segunda planta y en meses más calurosos se puede disfrutar de la charla en la terraza.

Como mandan los cánones irlandeses, se juega a los dardos y, cuando se emiten partidos de fútbol, baloncesto o cualquier otra competición deportiva, los interesados se congregan en la planta de arriba. También hay espacio para los internautas, ya que este local cuenta con acceso a Internet. Además, dispone de parking y de servicio de aparcacoches.

Comodo en el Irsih Corner

De vez en cuando, y bajo el apoyo comercial de alguna marca de bebidas, se organizan fiestas. Todos los jueves, de septiembre a mayo, el local programa conciertos en vivo de soul, jazz, funky, rock o pop interpretados por grupos españoles.

Esta cerca de una de las zonas comerciales y céntricas de Madrid, la calle de Arturo Soria casi esquina con Alcala, muy cerca del Centro Comercial Plaza Norte y de la plaza de Ciudad Lineal.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fiestas en el septiembre madrileño

El distrito de San Blas comienza este viernes sus fiestas de Canilleja 2009, y otros tres distritos, los de Barajas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, dedican parte del mes de septiembre a sus fiestas, con talleres y actividades para todos los vecinos.

El programa de actividades del Ayuntamiento de Madrid detalla que desde este viernes los vecinos de San Blas desarrollarán, hasta el día 15, actividades que incluyen talleres como el de pintura de camisetas, muestras y actuaciones musicales.

El sábado, 'Bicicani' comprenderá un "recorrido por el barrio dando un paseo en bicicleta sin ánimo competitivo", mientras que el domingo habrá un "gran espectáculo de fuegos artificiales".

El martes 8, una misa en honor a la patrona de Canillejas, Nuestra Señora La Blanca, precederá a la procesión.

Festejos en otros tres distritos

Los distritos de Ciudad Lineal y Barajas coinciden en el día de inicio de sus fiestas, el próximo domingo día 6, y tres días más tarde, el 9, empezarán las de Villa de Vallecas. El pregón de las fiestas de Barajas estará a cargo de Fernando Romay

En honor a la patrona de Barajas, Nuestra Señora de la Soledad, los festejos se alargarán hasta el día 20 de septiembre, destacando el pregón a cargo de Fernando Romay, el jueves 10, la VI Concentración Nacional de Motos Clásicas, el sábado 12, que incluye recorrido urbano, y el traslado de la imagen de la patrona, "acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores", el día 20.

Las fiestas de La Elipa 2009, en Ciudad Lineal, también se prolongarán hasta el día 20, y se podrá disfrutar de talleres como el de 'Aprender a bailar el Bollywood', el día 6; participar en la carrera popular, el día 13, o asistir a la actuación de Kiko Veneno, el jueves 17.

Por su parte, Villa de Vallecas celebrará en sus calles, desde el día 9 al 13 de septiembre, un campeonato de "futbolín humano", el viernes 11, una "caminata intergeneracional" ese mismo día, o la actuación del grupo Fangoria, el día 12.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Música tradicional irlandesa,muy recomendable

(EFE).- Tras muchos años sumida en el olvido y la indiferencia, la música tradicional irlandesa goza en la actualidad de una salud excelente. A refrendarlo llega a Madrid 'Celtic Legends', un espectáculo de música y danza que, entre el 3 y el 13 de septiembre, despliega el folclore 'irish' en el Nuevo Apolo.

Dirigido por Eric Dessauvages y Michael Londra -impulsor fundamental de la cultura irlandesa-, e integrado por jóvenes artistas de Galway, Belfast y Dublín, 'Celtic Legends' condensa, a lo largo de dos horas, el claqueteo arrebatado de los bailarines con las frenéticas estructuras rítmicas de las melodías irlandesas.

'Celtic Legends retoma la senda abierta por espectáculos como 'Riverdance' o 'Lord of the dance'.

"La diferencia es que, en esas actuaciones, la mayoría de la música era grabada, mientras que aquí es toda en directo, por lo que gana en intensidad", ha explicado Eric Dessauvages.

A través de sus 14 bailarines y cinco músicos -entre los que se encuentra la afamada violinista y directora musical Liz Knowles-, 'Celtic Legends' intenta "trasladar al espectador la cultura y la tradición irlandesas en su máxima expresión", ha destacado Dessauvages.

La plantilla de bailarines está compuesta por "profesionales de gran experiencia que conocen la tradición irlandesa", ha apuntado el primer bailarín de la compañía, Ger Hayers, que antes de unirse a 'Celtic Legends' formó parte de 'Lord of the dance'.

Consciente de los estrechos vínculos que les unen, Eric Dessauvages no ha perdido la oportunidad de saludar a "los primos gallegos y asturianos", cuya "gran tradición de música celta" no ha dudado en alabar.

"Hay similitudes evidentes entre la música irlandesa y las gallega y asturiana, ya que utilizamos instrumentos idénticos o parecidos", ha añadido Liz Knowles.

Sin perder la sonrisa, Dessauvages ha defendido que 'Celtic Legends', lejos de resultar repetitivo para el público, permite que el espectador aprecie "variaciones importantes de una pieza a otra" en lo que a música y baile se refiere.

Aunque "anclado a la tradición", el espectáculo ha sabido adaptarse a "la época contemporánea", ha declarado Dessauvages. En opinión del director, esta labor de actualización se debe, sobre todo, a "la renovación continua de la plantilla de bailarines, que introduce ideas nuevas y aire fresco".

'Celtic Legends', cuya creación data de 2002, ha pasado de ser "un pequeño proyecto de carácter local" a actuar en países tan dispares como Rusia, China, Francia, Suiza o Portugal, donde, en principio, no existe tradición alguna de folclore irlandés ni comunidades vinculadas a la vieja "Éire Nua".

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Gran vía ...y sus edificios

Sin duda una de las características de la Gran vía madrileña son sus espectaculares edificos,hoy voy a poner uno que me gusta especialmente,a la altura del número 7, a sus pies la joyeria Sanz y la camisería Samaral:


martes, 1 de septiembre de 2009

Novedades en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía será gratis, desde el próximo 2 de septiembre, entre las siete y las nueve de la tarde, excepto para los grupos compuestos por más de 15 personas. La entrada sigue siendo gratuita los sábados a partir de las 14.30 h y los domingos. Es parte de las medidas por el nuevo sistema de tarifas de la pinacoteca.

La entrada seguirá siendo gratuita los sábados por la tarde y domingos

Los supuestos de visita gratuita se amplían y no sólo accederán como hasta ahora sin abonar la entrada los mayores de 65 años, menores de 18 y desempleados, sino también las personas con discapacidad y los estudiantes universitarios. Se contemplan asimismo varios supuestos de visitas a precio reducido.

La entrada sigue siendo de 6 euros para la visita conjunta a la colección y a las exposiciones temporales, pero a partir de ahora también se ofrece la posibilidad de ver únicamente las exposiciones temporales por sólo 3 euros.

Se mantienen una serie de medidas con el fin de fomentar las visitas, como la tarjeta anual de acceso al museo por 25 euros y a todos los museos estatales por 36. También cabe la opción del Abono Paseo del Arte que posibilita el acceso conjunto al Museo del Prado, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Reina Sofía por 17,60 euros.

El nuevo sistema de tarifas del Reina Sofía es parecido al que ya adoptó en noviembre pasado el Museo del Prado.

20minutos.