IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 29 de diciembre de 2008

El origen...en la calle de los Tintoreros.

Hoy, en los últimos estertores del año os pongo la foto que dió origen a la cabecera de este blog.
Una modesta tienda en la calle de los Tintoreros,cerca de la plaza Mayor,de Tirso de Molina ,de la calle Grafal y la cava baja,vamos en pleno centro de Madrid:
La tienda como podeis apreciar se llama ojos negros y el artista es Danikxt.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Ante los últimos acontecimientos...

http://i222.photobucket.com/albums/dd28/green_lover_4ever/Palestine/free_palestine.jpg

Lo que está ocurriendo en Palestina es sangrante (nunca mejor dicho),en poco más de un día han caido abatidos por las armas del ejército israelí más de 270 palestinos,masacrados,aplastados.
En el lado de Israel ha caido una mujer bajo el fuego de los cohetes caseros palestinos,todo este odio solo alimenta una llama,la llama que dice:más odio,y más sangre.
En estos días mi solidaridad está con Palestina como causa,y con esa parte del pueblo de israel que no quieren seguir esta espiral de odio irracional y de abuso de poder constante.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Andriana Mpampali/Babali "Moira mou egines"

Una cantante ateniense que me encanta,con una voz dulce y misteriosa...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Serenidad

En estas fechas de vorágine,desenfreno y comidas familiares,propongo una foto,que al menos a mi me transmite serenidad,calma y belleza,con un fuerte toque de reflexión:
Una vez más,la foto la saqué en el parque del Retiro,cada vez que voy allí me va atrapando más y más,sobre todo a las horas en las que se sacó la foto,la caida del atardecer cuando la luz y la oscuridad comienzan a entremezclarse.

domingo, 21 de diciembre de 2008

La cara y la cruz de las navidades

En estas fechas suele ponerse más aún en contradicción "dos mundos" paralelos,el consumismo brutal y la pobreza extrema:



Cuando vayas por las calles de Madrid,no solo te fijes en los regalos,las fiestas y las luces,agacha un poco la mirada y verás mucha gente que necesita un apoyo y mucha comprensión.
No solo lo hagas en navidades,pero desde luego NO dejes de hacerlo en estas fechas,echa una mano a los que más lo necesitan.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Scorpions-Send me an angel

Una banda mítica,y personalmente mi grupo favorito.
Os pongo una preciosa balada,que sin ser la más conocida,si que merece ser escuchada con mucha calma y atención,¡¡disfrutarla!!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mateo Morral

Hoy os propongo ver la escultura que se levantó en Madrid para recordar a las víctimas del atentado anarquista de Mateo Morral contra la monarquía representada entonces por la figura de Alfonso XIII:

El abuelo del rey Juan Carlos salió ileso del atentado contra él y Victoria Eugenia de Battemberg, con la que iba a casarse ese día.

El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.

Un ramo de flores con una bomba en su interior fue la causa de la tragedia.
Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos.
El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.

Durante la guerra civil, la calle Mayor, escenario del atentado, fue renombrada como Mateo Morral, en honor del anarquista que perpetró el asesinato, según se recoge en el estudio sobre toponimia madrileña del experto Luis Miguel Aparisi.

También entre 1936 y 1939, otra calle del distrito Centro, la actual San Cristóbal, se llamó travesía de Mateo Morral.

Personalmente en la placa hubiera preferido ver los nombres de las víctimas y no de los que salieron ilesos del atentado(que con una pequeña reseña por ser el objetivo bastaria),y si es un reconocimiento del pueblo de Madrid,que pongan la bandera de Madrid,que es hora que las cosas se usen en su justo término.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Se acerca la Navidad...

...Y sin duda en este tiempo de contrastes,no podemos olvidar que exite una triste realidad,muy cercana y a la vez demasiado lejana.
No es cuestión de ponerse moralista ni demagogo,pero si de recordar en estas fechas( y por supuesto el resto del año) que hay gente que se mueve entre miseria,que ni sueña con internet,con comidas o regalos,sino que su único sueño es vivir un día más:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Victor Ochoa

Hoy os pongo una foto de hace algunos meses,la tomé en el Retiro pensando que era una obra que representaba "un pensador" o "un coloso",desde el primer momento me vino a la mente "El Pensador", de Auguste Rodin:
Con el tiempo he llegado a saber,que la idea del autor era esta,o al menos asi se detalla en el texto que reproduzco a continuación:
Un hombre con la cabeza gacha, protegida entre ambas rodillas, como asimiliando sin maquillajes que el hombre es un lobo para el hombre. Esa es la sensación que da "Recogimiento", la monumental escultura que Víctor Ochoa ha instalado en el espacio exterior de Casa de Vacas, en el Retiro de Madrid, y con el que rinde tributo a las víctimas del terrorismo. "Es un homenaje a quienes han sufrido los ataques de otros seres ¿humanos?", explicaba el autor.

martes, 9 de diciembre de 2008

Casa Allende

Hoy os propongo echar un vistazo exterior a la casa de Allende,pero no del tristemente muerto Salvador ,sino de Tomás Allende.
En pleno centro de Madrid,se alza esta hermosa casa,en la plaza Canalejas número 3:


La Casa Allende es un edifico construído por el arquitecto Leonardo Rucabado entre 1916 y 1920 para su propietario, D. Tomás de Allende, del que toma el nombre. Está situado en la carrera de San Jerónimo esquina a la plaza de Canalejas, encrucijada que antaño se denominaba "las cuatro calles", al converger las calles del príncipe, de la Cruz, Sevilla y la carrera de San Jerónimo.
El arquitecto adoptó soluciones de la arquitectura tradicional española, siguiendo la corriente regionalista de la II década del siglo XX.
La tipología de este edificio de viviendas en esquina entre medianerías se desarrolla dejando su planta baja y entresuelo para uso comercial y con dos viviendas por planta y una en el ático. El edificio dispone de un amplio torreón en la esquina como sugerente remate. Se trata de un edificio absolutamente singular en la arquitectura madrileña, donde sobresale un magnífico mirador de madera sobre la carrera de San Jerónimo, al estilo de la arquitectura montaseña. Dispone además de elaborada rejería en balcones y escalera, donde se encuentran unas bellas vidrieras empotradas. En su fachada y portal se pueden admirar bellas cerámicas salidas del taller de Zuloaga. Es también de admirar la perfecta armonía entre el ladrillo y la piedra en su fachada, donde se encuentra una ornamentación escultórica exuberante.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Conmovedor

Aún no teniendo relación con la ciudad de Madrid,ni con su comunidad,no puedo por menos que poner este video.
Una muestra conmovedora de un perro intentando salvar la vida de otro can,poniendo en peligro la suya propia:



Las imágenes son de Santiago de Chile.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Un faro que nació casi sin luz

El "faro de Moncloa",desde su inauguración ha sido un "foco" de constantes quebraderos de cabeza... la ruptura estética de la zona,el desprendimiento de placas por el viento,las descargas electricas,y su posterior clausura por inseguridad en 2005.
Pese a ello,ahi sigue(de momento) y por supuesto no debe ser obviado:
La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la ciudad de Madrid (España). Es un importante centro de comunicación de Madrid y es visible desde todo el noroeste de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990, se construyó en el año 1992, y hoy ocupa el lugar 11º de las construcciones más altas de Madrid, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA. El acceso a la parte del mirador se efectuaba generalmente a través de un ascensor exterior acristalado que tardaba 20 segundos en llegar a la cima. En el mirador superior, en forma de media luna hubo durante un tiempo un restaurante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Moncloa

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chris de Burgh,The road to Freedom.

Hoy os pongo una canción que simplemente me fascina.
Con un gran mensaje y una calidad artística innegable,no se que mas decir de esta canción,me encanta,y espero que os guste a l@s demás...

The road to freedom_Chris de Burgh.

martes, 2 de diciembre de 2008

No bajes la guardia

Pues eso,la cosa es bien simple,si bajas la guardia,tal vez tengas que lamentarlo.
Paranoias,las justas,pero precauciones las necesarias.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Noria del "huerto del francés"

Otra incursión en el madrileño parque del Retiro,esta vez os propongo echar un ojo a un par de imágenes de la noria "del huerto del francés".
Se supone que desde 1637 el Retiro necesitaba abundante agua para el riego de plantaciones y arboledas,cosa que se conseguía con una serie de norias como las de la imágen:

http://www.madripedia.es/wiki/Imagen:Huerto_del_Franc%C3%A9s_02.jpg

El Huerto del Francés es una extensa zona situada en el extremo sur del Parque del Buen Retiro, situada muy próxima a la Rosaleda de Cecilio Rodríguez.

En esta zona estuvo primeramente la ermita de San Antonio, sobre la que en 1760 se construyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, conocida popularmente por los madrileños como “la China”, por mandato de Carlos III.

La Fábrica de Porcelanas se convirtió en centro de operaciones del ejercito invasor francés al mando de Murat, que la fortificó mediante tres líneas de defensa, entre las que destacaba un sistema de bastiones en forma de estrella que rodeaba el edificio central cuadrangular. Quedó muy mal parada en la batalla del Retiro en 1813, después de que las tropas hispano-británicas, al mando del general Hill entraran en Madrid en octubre de 1812 para expulsar al invasor francés. Durante el reinado de Fernando VII y, antes de 1818, fue desmantelada por completo, cimientos incluidos.

Hace unos años durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas salieron a la luz una noria y una alberca que surtía de agua a la fábrica, y que en la actualidad se encuentran restauradas. Se trata de una noria de las denominadas “de tiro” o de “sangre” ya que empleaban la fuerza de uno o dos animales, para elevar el agua del pozo.

En el recinto del Parque del Buen Retiro debía haber varias de estas norias, posiblemente levantadas desde los primeros años de la construcción del Real Sitio o, incluso, reutilizando otras anteriores empleadas en las antiguas huertas. Se estuvieron utilizando hasta 1858.

En las excavaciones anteriormente citadas también aparecieron restos de uniformes, bayonetas, balas y otros pertrechos militares que dan fe de la batalla que allí se libró.


También se han descubierto una serie de galerías subterráneas, aparentemente del siglo XVIII, que se cree que llegaban hasta Atocha, si bien solo están exploradas en parte por los derrumbes que impiden su progresión. Estas galería están construidas en pedernal y ladrillo y, nacen en el subsuelo que ocupaba la fábrica de cerámica. Se accede a ellas a través de un pozo de 8,5 metros de profundidad que se encuentra junto a la noria. Son estrechas y no superan el 1,85 de altura y un metro de espesor. Las bóvedas tienen una insólita forma de espina de pez, algo que no se ha encontrado en restos de la misma época. Estas galerías que se han datado en torno a 1765, seis años después del inicio de la construcción del edificio de la fábrica, parecen ser el alcantarillado de la fábrica y de las viviendas de los obreros que la rodeaban.


En la actualidad (2007) el Huerto del Francés se utiliza como zona de invernaderos y viveros para el cultivo de plantas y flores, así como de almacén de los viejos monumentos que se han retirado de la vía pública.

http://www.madripedia.es/wiki/Huerto_del_Franc%C3%A9s