Hoy nos moveremos por las cercanias de Sol,en la castiza plaza de Tirso de Molina,hoy en día remodelada y sede de puestos de flores,antaño, "plaza roja" en donde habia multitud de puestos políticos los domingos:
Plaza de Tirso de Molina
Esta estatua está dedicada a Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina. Realizada por el escultor Rafael Vela del Castillo, e inaugurada en 1943, está situada sobre el solar del antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado por Fray Gaspar de Torres en 1564.
El convento, desamortizado y derribado durante el gobierno de Juan Álvarez Mendizábal (1836), dio paso a la actual plaza, llamada durante el siglo XIX del Progreso. Pero como este gran genio del teatro español vivió en este convento, el consistorio decidió ponerle su nombre. Este caso, como otros muchos, viene una vez más a indicarnos que los nombres de las calles del antiguo Madrid no están elegidos al azar, sino que guardan relación con un hecho histórico concreto o con algún acontecimiento de especial relevancia.
José Luis Ayuso (autor)
domingo, 15 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario