IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 4 de septiembre de 2008

La muralla árabe de madrid

Hoy os pongo una imágen de los restos de la muralla árabe en el parque del Emir Mohamed I.
Lamentablemente el estado de conservación es malo,y los cuidados dados por parte del ayuntamiento dejan mucho que desear,unido a esto ,tenemos los desaprensivos de turno que se dedican a echar porquerias en la zona amurallada:
Situación

La muralla árabe de Madrid se encuentra en la ciudad del mismo nombre, capital de España. Se puede llegar a los restos visibles por la calle Bailén, y luego la calle Mayor hacia la Cuesta de la Vega, y llegar a la izquierda al parque de Mohamed I.

Historia

Fue construida por los musulmanes en el siglo IX.

Descripción

Dentro del recinto amurallado árabe se encontraban el alcázar, la mezquita y la casa del gobernador o emir.

El recinto contaba con tres puertas: la puerta de la Mezquita o Arco de Santa Maria, qué comunicaba el recinto militar con la parte civil que vivía fuera de la fortificación, la puerta de la Vega, qué daba a la vega del rio Manzanares y a los caminos de Castilla y Extremadura y la puerta de la Sagra (Xagra o Campo), qué daba a las huertas y al campo.

Puede verse un tramo de esta muralla en el Parque del Emir Mohamed I, junto a la Cuesta de la Vega, y su continuación en la Cuesta de Ramón (junto al Viaducto de la Calle de Segovia). Asimismo, entre 1999 y 2000 se excavó y descubrió otro gran sector de la muralla, de unos 70 metros, en la Plaza de la Armería, entre la Catedral y el Palacio Real, si bien dicho tramo permanece oculto provisionalmente a la espera del reinicio de las excavaciones, y el comienzo de las obras subterráneas de construcción del futuro Museo de Colecciones Reales.

Estado de conservación

Sólo queda un trozo en buen estado de conservación.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y se encuentra integrado en un parque ajardinado.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1954. Incoado expediente de Conjunto Histórico-Artístico para la Villa de Madrid. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=madrid/M-CAS-057

No hay comentarios: