IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 9 de diciembre de 2008

Casa Allende

Hoy os propongo echar un vistazo exterior a la casa de Allende,pero no del tristemente muerto Salvador ,sino de Tomás Allende.
En pleno centro de Madrid,se alza esta hermosa casa,en la plaza Canalejas número 3:


La Casa Allende es un edifico construído por el arquitecto Leonardo Rucabado entre 1916 y 1920 para su propietario, D. Tomás de Allende, del que toma el nombre. Está situado en la carrera de San Jerónimo esquina a la plaza de Canalejas, encrucijada que antaño se denominaba "las cuatro calles", al converger las calles del príncipe, de la Cruz, Sevilla y la carrera de San Jerónimo.
El arquitecto adoptó soluciones de la arquitectura tradicional española, siguiendo la corriente regionalista de la II década del siglo XX.
La tipología de este edificio de viviendas en esquina entre medianerías se desarrolla dejando su planta baja y entresuelo para uso comercial y con dos viviendas por planta y una en el ático. El edificio dispone de un amplio torreón en la esquina como sugerente remate. Se trata de un edificio absolutamente singular en la arquitectura madrileña, donde sobresale un magnífico mirador de madera sobre la carrera de San Jerónimo, al estilo de la arquitectura montaseña. Dispone además de elaborada rejería en balcones y escalera, donde se encuentran unas bellas vidrieras empotradas. En su fachada y portal se pueden admirar bellas cerámicas salidas del taller de Zuloaga. Es también de admirar la perfecta armonía entre el ladrillo y la piedra en su fachada, donde se encuentra una ornamentación escultórica exuberante.

4 comentarios:

gelu_wolf dijo...

Un saludo.

Me encanta tu imagen de Madrid Tierra Castellana. Me la guardo y a ver cuando la puedo usar como enlazador a algún sitio.

Gracias por seguir actualizando, cada vez conozco algo más de mi ciudad.

Alias dijo...

Por supuesto,úsala como creas conveniente.
Por lo demás ,me alegro de poder ayudar a ver "otro Madrid" con lo que nos gusta y lo que nos disgusta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué fue de la veleta del oso y el madoño? Gracias

Alias dijo...

La veleta no está en el banco hispanoamericano???,de todos modos voy a informarme y en breve saldremos de dudas.