IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 6 de enero de 2009

De convento a catedral

Hoy os propongo ver la Iglesia catedral castrense en la calle mayor:

La actual Iglesia Catedral Castrense era un antiguo convento, el del Santísimo Sacramento, de monjas bernardas, que fue fundado en 1615. Durante la Guerra Civil fue derruido de forma parcial aunque luego se intentó una recuperación, de relativo éxito, ya que sólo queda hoy en día la iglesia, que es la que actualmente podemos visitar en la calle Traviesa de Madrid, al lado de la calle Mayor y de la plaza de la Villa.

Esta iglesia fue construida entre 1671 y 1744. Arquitectónicamente, se trata de un típico ejemplo de iglesia del barroco madrileño: su planta es de cruz latina, de una sola nave, y cubierta por una bóveda de medio cañón. En el exterior es interesante la fachada construida en granito, con tres arcos y un bajo relieve encima del acceso principal que representa a San Benito y San Bernardo adorando al Santísimo Sacramento.

El Ministerio de Defensa la adquirió en 1979 y encargó su exhaustiva restauración al Servicio de Armamento y construcciones de la Armada. En 1982, cuando el templo se encontraba todavía en plena restauración, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El 25 de junio de 1985 abrió sus puertas al culto con su imagen renovada.

No hay comentarios: