IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 28 de diciembre de 2009

El metrobus sube en enero hasta los nueve euros

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobó este viernes congelar las tarifas para billetes sencillos y abonos de transporte público, salvo los bonos de 10 billetes, conocidos como metrobús, para metro de Madrid, EMT, metro ligero y Cercanías. Así, aunque se espera que el IPC continúe bajando hasta situarse en negativo, el metrobús (billete de 10 viajes) subirá un 21,7%: de los 7,40 euros pasará a costar 9 euros en enero.

La crisis ha provocado una reducción de 100 millones de viajeros al año, con su consecuente reducción en la venta de billetes

"La subida es necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que ha justificado este incremento explicando que "la crisis económica ha provocado una reducción de 100 millones de viajes al año (7%), con su consecuente reducción en la venta de billetes". Las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes financia el 60% del coste real del billete, lo que significa que el viajero paga el 40% del coste del viaje.

Así, como viene siendo habitual en las últimas revisiones de las tarifas de transporte, el metrobús se ha llevado la peor parte. Desde enero de 2008, cuando el metrobús costaba 6,70 euros, el precio del billete de 10 viajes ha subido un 25,55%: subió a 7 euros con el tarifazo de agosto de 2008; a 7,40 euros en enero de 2009 y subirá a 9 euros en enero de 2010. Uno de cada cuatro de los 1.500 millones de viajes que se realizan cada años se hacen utilizando este billete.

Una subida "excesiva"

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Madrid, Antonio Oviedo, aplaudió la congelación de las tarifas. Una congelación que la Transportes ha calificado de "histórica" ya que es la primera vez que no suben los precios del abono. No obstante, Oviedo informó que los sindicatos votaron en contra por la subida de un 21,7% del bono de 10 billetes, cuyo precio pasa de 7,40 a 9 euros. Este billete es utilizado por el 25% de los usuarios del transporte público, lo que supone 375 millones de viajes al año con este título.

"Nos parece excesiva esa subida. Es avocar a esta clientela a no utilizar el transporte público. No hemos tenido más remedio de votar en contra", recalcó el sindicalista, quien celebró que se haya decidido ampliar el abono joven de 21 a 22 años. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha puntualizado que esta medida beneficiará a unos 65.000 usuarios que en 2010 cumplirán 21 años. Los usuarios que el año que viene cumplan 22 años tendrán que empezar a adquirir el abono de adultos.

Nos parece excesiva esa subida. Es avocar a esta clientela a no utilizar el transporte público

El Consejo del Consorcio se reunió este viernes para la revisión tarifaria del próximo año 2010. Tanto la oposición como consumidores y sindicatos han pedido durante estos días la congelación de las tarifas, que ya subieron hasta tres veces el año pasado entre las subidas del IPC y una que tuvo lugar en verano. Además, consideran que época de crisis, estos servicios tienen que adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.20minutos.

No hay comentarios: