IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 20 de mayo de 2011

Jacint Verdaguer en El Retiro

Otra de las esculturas del parque de El Retiro, en este caso pongo la foto que saqué a la de Jacint(o) Verdaguer, y pongo algo de su biografía:


Jacint Verdaguer y Santaló (Folgueroles, 17 de mayo de 1845 - Vallvidrera, 10 de junio de 1902), poeta español, nació en Folgueroles, pueblo de la comarca de Osona (provincia de Barcelona, Cataluña). El obispo Torras y Bages lo calificó de Príncipe de los poetas catalanes. También se conoce a Jacint Verdaguer como padre Cinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico.

Fue el tercer hijo de ocho, de los cuales sólo sobrevivieron tres. A los once años ingresa en el Seminario de Vic.
Mientras sigue estudiante, y haciendo de maestro y de labrador, el año 1865 participa en los Juegos Florales de Barcelona y gana cuatro premios. El año siguiente vuelve a ganar dos premios en los mismos Juegos Florales.
El 24 de septiembre de 1870 es ordenado sacerdote en Vic y en octubre de ese mismo año, canta su primera misa a la ermita de Sant Jordi. A los 28 años entra de cura a la Compañía Transatlántica porque le habían recomendado para su salud el clima marítimo y el año siguiente embarca a Cádiz rumbo a La Habana.
A los 32 años y ya devuelto de su viaje, el jurado de los Juegos Florales le concede el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema La Atlántida. Es la consagración de Verdaguer como poeta.
El año 1880, por haber ganado tres premios en los Juegos Florales, es proclamado Maestro en Gay Saber. Este mismo año publica el libro Montserrat.
A los 39 años viaja a París, Suiza, Alemania y Rusia. El 21 de marzo de 1886, a los 41 años, el obispo Morgades lo corona como Poeta de Cataluña en el Monasterio de Santa María de Ripoll.
Publica el poema Canigó y realiza un viaje de peregrinación a Tierra Santa. El día 17 de mayo de 1902, día de su 57º cumpleaños, se traslada de Barcelona, donde vivía, a la finca conocida como Villa Joana, de Vallvidrera (Barcelona), dónde espera hacer una convalecencia. El 10 de junio muere en Villa Joana. Actualmente, la finca, convertida en museo, se puede visitar.

Entre sus obras destacan La Atlántida (1876), Idilios y cantos místicos (1879), Montserrat (1889), Oda a Barcelona (1883), Canigó (1886).

No hay comentarios: