IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 29 de febrero de 2012

Consulta social 4 de Marzo sobre la privatización del Canal de Isabel II

Los madrileños llevan pagando 150 años impuestos para tener las instalaciones del Canal de Isabel II y es una de las pocas empresas públicas rentables de la Comunidad. El año pasado produjo 80 millones de euros, gracias a ese beneficio se pueden hacer mejoras en las instalaciones y además destinarlo a los presupuestos de la Comunidad y reinvertirlo en los ciudadanos.
Solo os llevará unos minutos votar, por lo menos, tenemos que saber que opinan los ciudadanos sobre el tema. En el siglo XXI las guerras se prevé que no -solo- serán por el petroleo sino por el agua (el oro líquido).

No os dejeis engañar por los que quieren mal vender el agua para que luego paguemos más.



El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional.

Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto:

"¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO"


Aquí disponéis de un mapa que indica la localización de las mesas:

http://porelagua.es/content.php?pageid=2

Anímate y colabora en la difusión de la consulta, tu ayuda es importante.

martes, 21 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín ¿enterrado en Madrid?

¿Será verdad, será leyenda, serán los restos del Santo, o de un personaje anónimo que ocupa ese lugar?... que será, será...

Todo el mundo conoce al que quizás sea uno de los santos más famosos de la historia. No por ser especialmente relevante en la tradición occidental, sino por la importancia que las personas, sobre todo enamoradas, han querido darle. Rodeado de consumismo o austero en pruebas materiales de amor, el patrón de los enamorados es el único que si no trae un corazón bajo el brazo, al menos llevará un pensamiento para la gente querida.

Algo que muy poca gente sabe es que San Valentín nos visitó un día y aún no se ha ido. Sus restos reposan desde el s.XVII en la iglesia madrileña de San Antón, después de que se redescubrieran las catacumbas de Roma y se llenasen las iglesias europeas de cientos de reliquias.

¿Quién fue San Valentín?

Valentín fue un presbítero romano durante el reinado del emperador Claudio II quién prohibió a los soldados casarse para que rindieran mejor en el campo de batalla.Valentín haciendo caso omiso de la orden, casó en secreto a varias parejas. Al final le descubrieron y le martirizaron en la puerta Flaminia de Roma en el año 270d.C

Fermín Labarga, profesor de Teología de la Universidad de Navarra, explica que "es complicado saber a ciencia cierta si el Valentín que hay en San Antón es el famoso, porque en aquella época era un nombre muy común y en el calendario católico hay tres en total".

¿Por qué el 14 de febrero?

Hay mucha bruma en la relación de la fecha y el santo. Don Fermín señala que en el siglo s.XIV hay constancia de que la gente en Inglaterra ya relacionaba la fecha con el comienzo del emparejamiento de los pájaros. Por escrito Geoffry Chauffer, en el poema 'El parlamento de las aves' hacía la primera referencia a San Valentín: "Por esto que fue enviado el día de San Valentín; cuando cada ave a su pareja ha de elegir".Qué. Foto:Laura Lázaro

lunes, 13 de febrero de 2012

Sobre la Reforma Laboral

1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.

escolar.net.

viernes, 10 de febrero de 2012

Las listas de parados siguen incrementandose en Madrid

Las imágenes que acompañan la noticia, son sacadas por las calles de Madrid, en una triste realidad que aumenta día a día, no es algo extraño habida cuenta de la realidad persistente a la que tenemos que hacer frente mes a mes:

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 desempleados).

La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda".

En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

Esta cifra del paro es significativamente distinta que la que ofrecía hace unos días la EPA en relación a diciembre. Según la EPA en diciembre se alcanzaron los 5.273.600 desempleados. Esta discrepancia se debe a que los métodos de medición son distintos. La EPA (Encuesta de Población Activa) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, mientras que los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo llegan directamente de los Servicios Públicos de Empleo, antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo) que ofrece dados de los parados inscritos, con nombres y apellidos. Tiene una periodicidad mensual.

El paro por sectores

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.

Menos de 17 millones de trabajadores

La Seguridad Social registró en enero un descenso medio de 283.684 afiliados (-1,6%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.946.237, bajando así de los 17 millones de ocupados por primera vez en varios años.

La pérdida de afiliados en enero, la sexta consecutiva, es superior a la registrada en igual mes de 2011, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 223.000 personas. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo su número de cotizantes en 415.601 (-2,4%).

511.465 desempleados en Madrid

Madrid es la segunda región donde más ha crecido el número de parados en este mes de enero, por detrás de Andalucía, donde el desempleo ha crecido en 39.050 personas. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 22.756 personas durante el mes de enero, lo que supuso un incremento del 4,66% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 511.465 desempleados en la región, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un 3,06% más en Cataluña

Catalunya es la tercera comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de parados. El desempleo ha subido durante este mes de enero en 18.966 personas, lo que supone un incremento del 3,06% respecto al mes anterior y sitúa el número total de desempleados en 633.210 personas.20minutos.

martes, 7 de febrero de 2012

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la C.A.M, que tus palabras te persigan

Noticias como estas me producen asco, sorpresa, miedo... Esta señora con sus palabras ataca directamente a los más desfavorecidos, a l@s que tienen que soportar toda su vida una enfermedad (en ocasiones muy grave e incapacitante), a l@s que sufren a diario y sufren sabiendo que al día siguiente seguirán sufriendo.
Pero claro a esta 'señora' lo que es crónico le sobra, mejor se les desaucia, se les deja en un segundo plano, que ella seguirá cobrando su sueldo con alegría.
Espero sinceramente que dimita, que le hagan dimitir, que consigamos que dimita.


Sus palabras:

"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?". La pregunta se la hizo en un acto público a mediados de enero Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que consideró en la misma intervención que hay que pensar que "lo sanitario tiene un fin".

También advirtió de que "no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos", en referencia a la necesidad de estratificar correctamente a los pacientes según su condición clínica. Asimismo, criticó que actualmente, "cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional, el sistema debe incorporarse a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema".

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer a Público que lo que la viceconsejera quería decir en realidad con sus palabras es que hay pacientes crónicos que, por su estado, pueden ser mejor atendidos en una residencia que en un hospital de agudos.

De hecho, en la intervención de la viceconsejera, que fue recogida el 23 de enero por Diario Médico, Flores consideró que "hay muchos recursos públicos solapados en la atención a crónicos" y que los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales "han de trabajar juntos". "En los últimos años nos hemos centrado en dotar infraestructuras, algo que ya acabó, en parte porque la crisis obliga a ello; ahora debemos pensar no en el qué, sino en cómo trabajar", añadió. Noticia sacada de aquí.

DIMISIÓN!!

miércoles, 1 de febrero de 2012