No lo voy a negar,aborrezco la figura de F.Franco,y lo que significó su dictadura,pero no por ello puedo dejar de lado un monumento tan significativo en la ciudad de Madrid.
Soy partidario de la frase " Un pueblo que olvida su historia,está condenado a repetirla" , y sin duda,creo que debemos tener bien presente lo que significaron cuarenta años de dictadura.
En estas fechas en las que algunos aún conmemoran la muerte de Franco el 20 de noviembre del 1975,yo simplemente quiero seguir conociendo Madrid, y deseo que algún día estos monumentos solo tengan un valor histórico,y que sus promotores,solo sean recordados como una etapa oscura de la historia:
El Arco de la Victoria de Madrid (erróneamente a veces llamado "Puerta de la Moncloa" por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá, Toledo, etc.) es un monumento construido entre 1953 y 1956 por orden del general Franco como conmemoración de la victoria del ejército sublevado en la Guerra Civil Española.
Está situado en el distrito de Moncloa-Aravaca y tiene casi 40 metros de altura. En su interior se encuentran diversos planos y una maqueta de la Ciudad Universitaria.
Es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú y los escultores Moisés Huertas, Ramón Arregui y José Ortells.
En el fronstispicio trasero (sudeste) tiene la inscripción:
AB HISPANORUM DVCE RESTAVRATA
AEDES STUDIORVM MATRITENSIS
Y debajo, en dos rosetones,
La traducción del latín es: Fundado por la generosidad regia (es decir por el rey), restaurado por el Caudillo de los españoles, el templo de los estudios matritense floreció bajo la mirada de Dios; se interpreta que la inscripción se refiere a la Ciudad Universitaria, donde está emplazado el arco. Las fechas son 1927, cuando se inició la Ciudad Universitaria y 1956 cuando se ínauguró el Arco de la Victoria y se celebraba la reconstrucción de la Ciudad Universitaria, que había sido totalmente destruida durante la guerra civil.
En el frontispicio frontal (noroeste) se puede leer la siguiente inscripción
MENS IVGITER VICTVRA
MONUMENTUM HOC
Y debajo, en dos rosetones,
Los años expresados son los de comienzo y fin de la guerra civil, 1936 y 1939. Las letras Α (alfa) y Ω (omega), primera y última del alfabeto griego, tradicionalmente representan el principio y el fin de cualquier cosa.
La traducción de la inscripción es: A las armas aquí vencedoras / la mente que vencerá (o vivirá) siempre / da y dedica este monumento. La abreviatura D.D.D. significa da y dedica (dat, dicat, dedicat). La palabra victura es ambigua y puede significar la que vencerá o bien la que vivirá.
2 comentarios:
Es un monumento horrible, pero la plaza es de lo más bonita, muy parisina.
Saludos,
Si,la verdad es que el simbolismo es horrible...pero bueno,Madrid,para lo bueno y para lo malo...y tú admiradora de Paris???
Otro saludo para ti.
Publicar un comentario