IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 30 de junio de 2009

Fiestas de recesión

Casi todos los municipios han reducido su presupuesto respecto a las fiestas del año pasado (la capital incluida en San Isidro) desde un 3% de San Fernando hasta un 70% menos en Leganés.

Para reducir costes sin privar a sus vecinos de la diversión, los consistorios han optado por contratar artistas con menos caché y reducir los festejos taurinos. Otros grandes municipios como Alcalá y Móstoles aún no han cerrado sus programas festivos y no saben cuánto van a reducir su presupuesto.

Aunque hay crisis ,algo de diversión ya se puede encontrar por la comunidad de Madrid:

  • Algete (PP): Del 10 al 13 de septiembre. El presupuesto para las fiestas se ha bajado un 20%. Han reducido los festejos taurinos. Los platos fuertes serán cuatro conciertos gratuitos: La Oreja de Van Gogh, El Consorcio, Fondo Flamenco y Medina Azahara.
  • Arganda del Rey (PP): Del 6 al 14 de septiembre. El dinero se ha reducido un 35% en todas las partidas. Lo actos más señalados son la ofrenda floral a la Virgen de la Soledad y los toros. Habrá un concurso de recortes en lugar de la Feria de Novilladas; las capeas nocturnas se reducen de tres a dos y las novilladas picadas serán cuatro en lugar de cinco. Los encierros se mantendrán al igual que los conciertos y las actividades infantiles.
  • Boadilla del Monte (PP): Son del 26 de junio al 5 de julio. Otros años había cuatro ó cinco conciertos, pero este año se han dejado a la mitad (Celtas Cortos y Amaia Montero). Así se han reducido en 270.000 1 (-30% respecto a 2008).
  • Colmenar Viejo (PP): Serán el último fin de semana de agosto. El presupuesto se mantiene porque «la economía está saneada y tenemos la misma inversión que el año pasado». No obstante, «vamos a contratar artistas con caché más bajo; estamos negociando con El Sueño de Morfeo y con Los Delinqüentes».
  • Fuenlabrada (PSOE): Se celebrarán en torno al 15 de septiembre. Este año se reducirá el presupuesto un cuarto. Habrá dos conciertos menos que en la edición anterior: uno menos en la carpa del recinto ferial y otro menos en el campo de fútbol. «Seguiremos apostando por artistas de primera fila; pero la contratación se realizará ajustando los precios al dineros en estas circunstancias».
  • Galapagar (PSOE): También a mediados de septiembre. Bajón del 65%, aunque el programa aún no está cerrado. Para ello se buscarán artistas y toreros con caché más asequible de acuerdo «a la política de austeridad que se ha iniciado».
  • Leganés (PSOE): En agosto, para celebrar la Virgen de Butarque. Desciende el presupuesto hasta un 70% y también los días de fiesta: de diez a ocho. «Hemos buscado cantantes con cachés más bajos y grupos menos conocidos». Los encierros se mantienen, pero las corridas serán por cuenta de la empresa que gestiona la plaza. A las peñas «no se les recortará, al contrario aumentará su asignación».
  • Móstoles (PP): Se celebrarán el 12 de septiembre, pero aún no está cerrado el presupuesto y se desconoce si se reducirá.
  • Pozuelo de Alarcón (PP): Son en septiembre y se recortará el 30%. «Aún se están ultimando los detalles, quizá se reduzcan los días de conciertos, pero no tenemos todos los detalles concretados».
  • Las Rozas (PP): También son en septiembre. «Llevamos tres años apretándonos el cinturón». Este año se rebajará el dinero de fiestas un 20%. Encierros durante una semana y artistas «más baratos». Actuarán Los Morancos y el Dúo Dinámico.
  • San Sebastián de los Reyes (PP): Del 25 al 31 de agosto. La crisis va a dejar un encierro y una corrida menos. Habrá un día menos de fiesta.
  • Tres Cantos (PP): Desde mañana y hasta el domingo. Ha bajado un 15% el dinero para conciertos. Actuarán Soraya, Pignoise y grupos locales. «Hemos aumentado la participación con actuaciones infantiles y de calle».
  • Torrejón de Ardoz: La crisis no está impidiendo que miles de torrejoneros disfurten estos días de las fiestas patronales, que finalizan este martes. Para poder mantener la gratuidad de los conciertos (Soraya, Tequila, Nena Daconte...) el Ayuntamiento ha buscado patrocinio, y lo mismo ha hecho con los fuegos artificiales.20minutos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Da igual si haya dinero o no los artistas que suelen llevar son malisimos y de hace muchisimo tiempo ,por lo menos en Madrid.

mcarmen dijo...

Gracias por la información, Alias!

Alias dijo...

De nada,a divertirse que ya es hora...