IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 14 de marzo de 2010

"Carsharing" en Madrid

Pues la verdad me parece una opción muy interesante,no se si económica,pero desde luego interesante:

Madrid ha estrenado este lunes el "carsharing", un sistema que permite alquilar coches por minutos en diferentes puntos de la ciudad, de manera que las personas que no utilizan su coche a diario ahorran dinero y además cuidan el medio ambiente.

El delegado del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sáinz Muñoz, han asistido este lunes a la presentación de la puesta en marcha del primer "carsharing" en Madrid, de la empresa Respiro, que lo define como "la alternativa inteligente, económica y ecológica al coche en propiedad".

Desde este lunes Respiro pone a disposición de los madrileños diez coches en siete aparcamientos de los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca, que los interesados pueden recoger en cualquier momento y utilizar durante el tiempo que necesiten, pagando 15 céntimos por minuto (9 euros la hora).

Los responsables han explicado que un coche está aparcado de media el 97% del tiempo

Este precio incluye el alquiler del vehículo, el garaje, la gasolina, el seguro, los impuestos, el mantenimiento, 200 km y la compensación de CO2. Para poder utilizar este sistema hay que darse de alta y pagar una cuota anual de 50 euros, y a partir de ese momento se obtiene una tarjeta personal con la que se accede al coche que se elija en cada ocasión, que puede reservarse hasta con quince minutos de antelación por teléfono o por Internet.

Los coches cuentan con sillas de bebes, elevadores infantiles, conexión i-pod y, en el caso de los vehículos familiares, un navegador GPS, todo ello sin precio adicional, y sobre todo son respetuosos con el medioambiente, ya que Respiro compensa la emisión de gases de su flota. Su objetivo a medio plazo es incorporar coches eléctricos de cero emisiones de CO2.

Uno de los responsables de Respiro, Ian Pastor, ha explicado que "de media un coche está aparcado el 97% del tiempo", porque sólo se utilizan puntualmente, por lo que en estos casos es más barato y más ecológico alquilar un coche por minutos.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el año que viene "Mybici"Ha detallado que este coche "está disponible cuando quieres, a la vuelta de la esquina", y supone "una alternativa real al coche en propiedad". El directivo ha asegurado que el "carsharing" es rentable para las personas que conducen menos de 12.000 kilómetros al año, que utilizando ester servicio se pueden ahorrar hasta 3.300 euros al año.

Además, supone un 76% menos de emisión de CO2, menos congestión y menos problemas de aparcamiento, ya que treinta personas diferentes utilizan el mismo coche. También ha asegurado que el "carsharing" ya cuenta con 500.000 usuarios en Europa, y tras utilizarlo un tercio de ellos se plantea vender su coche privado o no comprar el que tenían previsto.

Calvo ha precisado que esta opción se une al valorado transporte público de Madrid y al impulso que el Ayuntamiento está dando al uso de la bicicleta, y ha recordado que en primavera de 2011 se pondrá en marcha "Mybici" un sistema público para incentivar el uso de la bicicleta como transporte habitual.

El sistema de "carsharing" está ya funcionando en ciudades como Barcelona, Sabadell, Sant Cugat o Granollers.20 minutos.

1 comentario:

Unknown dijo...

no se porque pero no lo veo yo muy claro este nuevo proyecto de los minutos de alquielr de coches. No va a triunfar