IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 29 de julio de 2010

De velos,islamismo y leyes

20minutos.El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado este lunes la moción presentada por el PP del municipio para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier tipo de prenda que impida identificar a las personas, en las instalaciones y edificios municipales. De esta forma, Galapagar se convierte en el primer municipio madrileño en limitar la utilización de estos elementos, tras Lleida, El Vendrell, Tarragona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Cunit. También ha sido vetado en Coín (Málaga).

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, dos abstenciones de los socios del Gobierno del PP -Plataforma de Vecinos de Galapagar- y tres votos en contra -uno de IU, otro del Foro Verde y otro de una concejal no adscrita-.

La oposición ha coincidido en pedir la retirada de la moción antes de proceder a su votación. El alcalde, Daniel Pérez, ha detallado que la prohibición del uso del velo integral o de cualquier prenda que cubra el rostro tendrá validez en septiembre, cuando entre en vigor el reglamento de uso de las instalaciones municipales.

En la moción, el PP instaba al Gobierno municipal "a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas".

UNA RELIGIÓN, VARIOS TIPOS DE VELOS

Hiyab

" title="Hiyab" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Hiyab: En realidad, según la Wikipedia, la palabra hiyab se refiere, en un sentido amplio, al código de vestimenta de la mujer islámica, que debe cubrir parte de su cuerpo y que, según las zonas y épocas, se ha traducido en distintos tipos de prendas. En sentido particular, se ha llamado hiyab a una versión moderna de pañuelo islámico que cubre cabeza y cuello y deja la cara al descubierto. (Foto: Christiaan Briggs, tomada de Wikipedia)



Nicab

" title="Nicab" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Niqab o nicab: Velo islámico que cubre cuerpo y rostro y solo deja al descubierto los ojos. Propio del Golfo Pérsico, aunque se usa también en zonas del norte de África y suroeste de Asia. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)



Chador

" title="Chador" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Chador: Prenda típica iraní, es una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza. Cubre todo el cuerpo excepto la cara. (Foto: Zoom Zoom, tomada de Wikipedia)



Burka

" title="Burka" style="margin: 8px; float: left;" width="150" border="0" height="150">Burka: Su versión más conocida es el burka afgano, que cubre cabeza y cuerpo por completo. La mujer ve a través de una reja colocada a la altura de los ojos. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)

No hay comentarios: