IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 16 de octubre de 2009

Cara y cruz

La cara y la cruz de la conciencia de los madrileños con los animales en dos datos: la adopción de mascotas abandonadas subió un 8% durante el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato positivo que, sin embargo, destaca con la cruz. Durante estos mismos seis meses también aumentó un 8,4% el número de mascotas abandonadas, según datos de la Comunidad.

En total, 3.993 mascotas fueron acogidas en la región en 2009, y 4.056 fueron abandonadas

En total, 3.993 mascotas fueron acogidas en la región en 2009. Un 8% más que en 2008, año durante el cual se batió el récord de adopciones con 7.644 animales recogidos por una familia.

Por contra, hubo 4.056 animales abandonados estos seis meses, mientras que en el mismo periodo de 2008 hubo 316 perros y gatos menos tirados a la calle por sus dueños: 3.740.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha hecho públicas las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas que abandonan a sus animales de compañía.

Según este informe, el prototipo de abandonador es el de un varón de nacionalidad española, mayor de edad y mayoritariamente soltero que se deshace normalmente de animales machos jóvenes, mestizos y de tamaño medio.

El motivo del abandono suele deberse a los cambios de domicilio o de trabajo, las alteraciones de salud del propietario o la disminución de ingresos. En marzo y mayo es cuando se registran más casos de abandonos, que podrían estar relacionados directamente con los cachorros que se regalan por Navidad.

Para las personas que no puedan hacerse cargo de una mascota existe el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (Ciaam).

Más de 1.150 familias madrileñas adoptarán a sus mascotas este año en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el distrito de Latina, que abrió en febrero de 2006, según informó el propio Consistorio.

Las instalaciones de este centro, de más de 35.000 metros cuadrados, pueden acoger hasta 300 perros, gatos, pájaros e incluso rumiantes y caballos. Los trámites para adoptar son bastante sencillos y pueden hacerse a través de la web.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Perece mentira que en los tiempos que estamos padres y cabezas de familia sigan utilizando mascotas como juguetes para sus hijos.
El que no quiere a un animal lo es más que el.

Alias dijo...

Es que es terrible,un padre que regala un perro como si fuera un juguete...y luego lo abandona...no se,lo veo incomprensible.