IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 4 de marzo de 2010

Por la puerta de Toledo

El otro día por cosas laborales me fuí paseando por la zona de la Puerta de Toledo,y bueno,no pude contenerme y saque un par de imagenes de dicha "puerta":



La Puerta de Toledo es un monumento del primer tercio del siglo XIX , que se encuentra en la glorieta homónima, en la ciudad española de Madrid . Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII.Aun que en un principio,iba dirida a Jose bonaparte,esta puerta fue mandada cosntruir por Napoleon,cuando arrebato el reino a Fernando VII.

Ya en la primitiva cerca de la ciudad construida en el siglo XV existió una puerta llamada de Toledo, de donde partía el camino que iba a Toledo . En 1625 , al construirse la cerca de Felipe IV, se levantó una segunda puerta, situada algo más cerca del centro de la ciudad que la actual, en la calle de Toledo.

Los primeros proyectos de construcción de la puerta actual se remontan a la época de ocupación napoleónica, durante el reinado de José Bonaparte, cuando se ordenó su diseño para adecentar la entrada a Madrid por el antiguo camino real de Andalucia . Este primer proyecto no llegaría a ejecutarse puesto que, tras la expulsión de José Bonaparte, las autoridades municipales encargaron un nuevo diseño al arquitecto Antonio López Aguado, que proyectó la puerta como un arco triunfal dedicado al restaurado Fernando VII.

Fue la última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid . Se construyó entre los años 1817 y 1827 y fue restaurada por el Ayuntamient ode Madrid en 1995.


Está conformada con bloques de granito y compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas. La decoración consiste en medias columnas estriadas de orden jónico , a los lados del arco central, y pilastras del mismo estilo enmarcando los laterales.

Se encuentra coronada por un grupo escultórico en piedra diseñado por José Ginés y esculpido por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra. En la fachada norte aparece, sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid. Sobre las puertas laterales descansan trofeos militares.

Sobre la puerta principal, en el friso situado bajo el principal grupo escultórico, se contempla una inscripción en latín, cuya traducción es:

A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa,
el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII
.

En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado, aunque de manera apenas perceptible.

Referencias usadas:Wikipedia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que pena me da verla, yo que he vivido por ahi toda la vida. que abandonada la tengo ultimamente