IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 30 de mayo de 2010

Últimos días de "Desvelos"

Hasta el día uno (si no se prorroga) podéis ver esta magnífica exposición,de verdad merece la pena, aquí pongo una primera parte de las fotos que saqué, en unos días pongo la segunda parte. Pero de verdad recomiendo verla entera, hay fotos preciosas.

Casa África, de la mano de su iniciativa África Vive, lleva a estas tres ciudades esta exposición fotográfica de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba.

En una dialéctica permanente de des-velar, el objetivo de esta fotógrafa se detiene, fija y capta, con digna belleza y sensualidad velada, retratos, desnudos, miradas, facciones, gestos y huellas corporales. El resultado es una fotografía en el límite de lo místico y con una fuerza inaudita que logra mostrar el esplendor de unos cuerpos, a veces, drapeados o cubiertos con velos.

La obra de Angèle Etoundi Essamba trata de la mujer en general y de la mujer negra en particular, como tema predilecto que aporta a la artista una inspiración continua. Su fotografía es de alguna manera un "autorretrato", por lo tanto, son sus propias vivencias las que inmortaliza: la maternidad, el contraste a través de las vivencias de una mujer negra en un mundo blanco, la armonía, el mestizaje, la mujer libre y capaz de elegir, etc.

El cuerpo de la mujer, en general se presenta simplemente como bello y fuerte: el cuerpo portador y el cuerpo donador. Los cuerpos desnudos en la fotografía de Etoundi se pertenecen y no están ahí para ser poseídos. Su trabajo es justamente un rechazo de las imágenes estereotipadas de un África percibida únicamente de forma exótica o miserable.

La finalidad de Etoundi es ante todo hacer que cambien las miradas, cuestionar los clichés sobre África, sobre los negros y sobre la mujer negra. "Nosotros mismos debemos fotografiar nuestro mundo, nuestra cultura, para tener una historia vista por nuestros propios ojos, una historia vivida con nuestras propias emociones."

Los monolitos de esta exposición ocuparán las calles de estas tres ciudades españolas en el siguiente orden:

  • Barcelona: Del 7 al 22 de abril en la Rambla Catalunya entre Carrer Aragó y Gran Vía de les Corts Catalanes
  • Madrid: Del 10 de mayo al 1 de junio en la calle de Alcalá entre Sevilla y Sol
  • Bilbao: Del 3 de junio al 2 de julio en el Paseo de Abandoibarra, desde el Museo Guggenheim al Palacio Euskalduna.
  • La página de CASA ÁFRICA.

No hay comentarios: