Una iniciativa que causó expectación y como siempre diversidad de opiniones:
Familiares de víctimas del franquismo colocan en el kilómetro 0 una fotografía tamaño natural de una fosa con 29 cuerpos.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid /03-09-2010
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo colocó ayer en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos, con la que pretenden hacer visible el problema de 114.000 familias que siguen buscando a sus desaparecidos.
En La Andaya fueron enterrados en total 85 fusilados durante el verano de 1936. Esta tarde un centenar de familiares ha explicado a las decenas de turistas y a los viandantes que se paraban a ver la imagen, la historia de los 29 esqueletos colocados sobre el suelo, alcaldes, concejales, maestros y campesinos de pueblos de la zona que fueron a parar a la fosa por militar en partidos o sindicatos
"¿Qué es esto?, preguntaba Ilsa, holandesa. "Es una fosa común de la Guerra Civil. España está llena", le respondieron. "¿Todavía? ¡Es horrible!", dijo. Alrededor de la misma fotografía, Pedro, de 28 años, dijo: "Acabo de salir de trabajar y me he encontrado con esto. Me parece que esta gente quiere ganar la guerra 74 años después y que mientras hablamos de esto no se habla del paro, que ha subido".
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario