¿El perjudicado? el perro.
Hoy me hago eco de una denuncia que está llevando a cabo EL REFUGIO y que enlaza perfectamente con la anécdota que he contado:
Recomiendo la visita a la página de EL REFUGIO para poder ver el excelente trabajo que realizan,asi como la acción que están llevando en el suburbano madrileño.
El Refugio además inicia una campaña en el metro de Madrid, por los trenes, explicando a los usuarios lo que está pasando con los perros utilizados para seguridad por los vigilantes de la empresa Eulen que a su vez alquilan a la empresa de adiestramiento Juper. En la campaña varios voluntarios reparten por los trenes del metro comunicados que explican a los usuarios lo que está pasando con los perros utilizados para seguridad que viajan por los trenes. Los voluntarios van acompañados de Rocco un gran perro de peluche de color negro que es llevado por la correa con su bozal de hierro por un aparente vigilante ante la sorpresa de los viajeros. Se puede ver a los voluntarios de El Refugio en acción en El Refugio TV la primera televisión de los animales www.elrefugiotv.org
Estos perros utilizados para vigilancia, según informan a El Refugio, están sufriendo en la mayoría de los casos, un evidente maltrato animal, ya que estas empresas supuestamente, exponen a los animales a unas condiciones de sobreexplotación, con ausencia de cobertura de sus necesidades más básicas de agua y comida, higiene, atención veterinaria, luz y descanso. Lo que lleva a los perros a enfermar en muchos casos, sin recibir entonces atención veterinaria ni reposo para recuperarse, ya que deben de seguir realizando los servicios para los que son encomendados.
No resulta extraño pues, que como consecuencia de esta calamitosa situación, supuestamente haya un gran número de animales que están heridos y otros sufran importantes infecciones, que al no ser sanadas por falta de asistencia veterinaria, mucho nos tememos que puedan encontrar la muerte, o salvarla de milagro, como le ocurrió a “Lobo”, un perro utilizado para vigilancia que fue rescatado y puesto a salvo, recibiendo atención veterinaria, gracias a la intervención de la Policía Local el pasado 20 de julio de 2008, en la c/ Pedro Heredia nº 7 (en las cocheras, recinto asignado a Eulen por Metro Madrid para recibir y entregar a los animales), tras la llamada de auxilio y requerimientos de los propios vigilantes, ante la grave situación en que se encontraba, según consta en el informe policial, con “heridas sangrantes, producidas al parecer por collar punzante de castigo”, resultando que dichas heridas bien pudieran haberse producido, a juicio del vigilante al que le fue asignado este animal, “por el uso prolongado de correa punzante de castigo usada en el centro de adiestramiento Juper”. El lamentable y grave estado de Lobo, fue puesto en conocimiento por el vigilante, tanto a Eulen como a Juper, haciendo éstas caso omiso de los requerimientos, y por tanto, sin que el animal pudiera recibir asistencia veterinaria y reposo, lo que hacía que su estado de salud empeorara día a día, motivo por el que finalmente se requirieron los servicios de la Policía y de un veterinario de los servicios del Ayuntamiento de Madrid, que asistió al animal. El Informe de la intervención policial, ha sido adjuntado a la denuncia presentada por El Refugio.En metro de Madrid, según fuentes internas, utilizan para seguridad aproximadamente cerca de 100 perros. En total operan 5 empresas de seguridad: EULEN, FALCON, PROSEGUR, SECURITAS Y CASESA. El alquiler de los perros de seguridad está repartido entre tres empresas: JUPER (alquila perros a Eulen, Falcon y Prosegur), AUXIDOG (alquila perros a la empresa Securitas) y GOOFY (alquila los perros a la empresa Casesa). Los perros utilizados mayormente son de raza Pastor Alemán y algunos Pastor Belga Mallinois. Con edades comprendidas entre los 2 y 5 años El número de perros utilizados aproximadamente es de: JUPER aproximadamente 60; AUXIDOG entre 12-15 y GOOFY entre 12-15.
Según explican los vigilantes que denunciaron los hechos, la utilización de perros de seguridad en el interior del metro no ha contribuido en ningún caso a disminuir el número de incidentes, sólo hay que mirar las estadísticas desde que se utilizan los perros en el año 2006. Según algunas encuestas elaboradas por Metro los perros únicamente inspiran seguridad en el viajero pero nada más.
“Desde El Refugio queremos alertar a todos los madrileños que cuando viajen en metro y vean a alguno de estos perros piensen que posiblemente esté sufriendo algún tipo de maltrato. Le pediremos a Esperanza Aguirre que no utilicen perros en el metro de Madrid. Sólo deberían tener perros los cuerpos de seguridad del estado con personal especializado” Indicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
Puedes ver los documentos de la denuncia presentada por El Refugio:
- Denuncia de El Refugio.
- Informe policial.
- Parte veterinario de SEVEMUR.
- Informe incidencias vigilante seguridad.
- Retirada del animal.
También puedes ayudarles a difundir su campaña descargando los folletos informativos y ayudándoles a su distribución. Para descargar el folleto pincha en el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario