El popular y emblemático anuncio de neón del Tío Pepe situado en pleno centro de Madrid tiene su particular historia. El gas de neón, que irradia un resplandor natural rojo anaranjado, fue descubierto en 1898 por dos químicos ingleses, y perfeccionado en 1909, por un físico francés. En 1912 fue utilizado por primera vez con fines publicitarios para dar brillo a un anuncio que destacaba en la noche de París. Estos tubos luminosos se patentaron en 1915. La primera empresa española que comercializó en nuestro país este tipo de gas con fines promocionales fue creada por dos jerezanos a mediados de los años 20. La técnica y el saber lo ponía el ingeniero Antonio Castilla López y el capital, Francisco Moreno Zuleta, conde los Andes. Puede considerarse, por tanto, que la valla publicitaria encargada por González Byass es la primera que se hizo en nuestro país, aunque el diseño del mismo fue diferente al inicio de los años 30.
Más tarde, en los años 40, incorporaría la característica botella vestida de rojo que diseñara Luis Pérez Solero. En 1986, cuando el Ayuntamiento de Madrid remodeló la Puerta del Sol consideró este anuncio como patrimonio cultural, siendo el único que permanece en el Km 0.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE JEREZ DE FECHA 26/12/2004
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