Se trata de conseguir algo similar a lo sucedido con las motos porque sin duda hoy se respetan más que hace 15 ó 20 años.
Calvo explicó en la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta, realizado por la Fundación Bureau Veritas y GESOP, que la modificación de la Ordenanza traerá consigo la entrada de las 'calles ciclables', esto es, vías "más propicias a un tráfico templado, señalizadas adecuadamente para la coexistencia segura entre la bici y los medios motorizados".
120 estaciones y más de 1.500 bicis
En este sentido recordó que a partir de marzo de 2011 el Ayuntamiento pondrá en marcha el sistema público de préstamo de bicicletas 'Mybici', gestionado por la EMT. El edil explicó que ya se ha publicado el pliego del concurso y durante los próximos seis meses se evaluarán las ofertas. En un año se crearán las necesarias infraestructuras, que pasan por 120 estaciones, 3.120 anclajes y 1.560 bicis en una primera fase.
El delegado detalló que esta iniciativa cubrirá 160 kilómetros (70 de ellos en la primera fase), que se implantará en la almendra central de la ciudad, en el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Afectará a espacios como el Eje Prado-Recoletos, el parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.
Unos 10.000 desplazamientos diarios
Con este sistema está previsto que se generen 10.000 desplazamientos diarios de media. Y, si sucede lo mismo que en otras ciudades, por el efecto de contagio o simpatía se calcula que se produzcan otros 15.000 desplazamientos más en bicicletas privadas en esta zona.
No basta con saber montar en bicicleta. Hay que saber circular por la ciudad
Se materializará a través de una amplia red de carriles bici para animar a los madrileños a utilizar este medio. El plan prevé 575 kilómetros de carriles bici para 2016, de los que 147 transcurren por los grandes ejes centrales de la ciudad y el resto por los viales de los distritos. Actualmente existen en la capital 260 kilómetros de carriles-bici.
Pero este plan también lleva aparejado cambios en los hábitos de los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento quiere contribuir con un programa de promoción y educación destinado a fomentar el respeto por parte de los conductores. "Se trata de conseguir algo similar a lo sucedido con las motos porque sin duda hoy se respetan más que hace 15 ó 20 años, gracias en parte a que se han hecho más habituales en las calles", destacó Pedro Calvo.
Asimismo, el plan incluye la educación en aptitudes y destrezas. "No basta con saber montar en bicicleta. Hay que saber circular por la ciudad", razonó el edil tras destacar que el barómetro recoge que 35 millones de españoles saben ir en bici "pero probablemente la mayoría lo que puede hacer es mantener el equilibrio y pedalear, pero para usar este medio en la ciudad es preciso aplicar las normas de convivencia con el resto de usuarios de la vía".
Un capítulo independiente es el de la seguridad. Para contribuir a ella el Ayuntamiento instala en la actualidad una red de aparcabicis que ya se acerca a los 200, con capacidad para 2.000 bicicletas. Además el Consistorio aboga por un mercado de seguros de accidentalidad y robo para los ciclistas y la elaboración de un registro que facilite este seguro.europa press.20minutos.
2 comentarios:
Diablos, resulta difícil leer lo que has escrito con la foto que has puesto ahí en medio! Un saludo!
Una guapa chavala de Barcelona,y es que la bicicleta da muchas alegrias!
Un saludo.
Publicar un comentario