IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 13 de septiembre de 2009

Noche en blanco

Las música, el cine, la pintura y las artes escénicas vuelven a inundar un año más las calles de la capital. La Noche en Blanco, que se celebrará el próximo sábado 19 desde 21 horas hasta la madrugada del domingo, llega con un presupuesto menor pero con mucho talento y grandes propuestas. El tema principal: el regalo.

Se recreará una sala de hospital, con vendas y muros acolchados, para donar sangre y recuperarse después con una buena ración de sushi El evento no se ha salvado de la crisis, y ha reducido su presupuesto un 21,3 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la suma de 1,28 millones de euros. Sin embargo, la oferta cultural vuelve a ser amplia y con actividades variadas: 196 propuestas en 276 instituciones. "Éste es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de dinero", aseguró Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del acontecimiento.

Así, la noche girará en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.

Entre las propuestas del Programa Comisariado, destacan la iniciativa de Alicia Framis, que pretende, con Remixbuildings-Bloodshushibank, fomentar la donación de sangre en las instalaciones del Matadero de Madrid. Allí recreará una sala de hospital de muros acolchados y asientos forrados con vendas blancas para donar sangre y recuperarse después con una buena ración de sushi.

Además, desde la Plaza Mayor se lanzarán miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado, mientras que 'Burro Grande', en la plaza de Atocha, regalará a un municipio comprometido con el arte contemporáneo un burro común de catorce metros de altura fabricado en chapa.

Habrá además 151 actividades como exposiciones, artes escénicas y música La luz es otra de las apuestas fundamentales para decorar las calles madrileñas. La Gran Vía, el Jardín Botánico y numerosas calles de la capital cambiarán por una noche sus desgastadas farolas por potentes focos y efectos lumínicos de colores.

Se incluirán además 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente y hasta bien entrada la noche. En cuanto al transporte, la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se fomentará el uso de la bicicleta o de los patines.

Al término de la rueda de prensa de presentación de la Noche en Blanco, el alcalde de Madrid hizo referencia al consumo de alcohol en la calle durante el evento a raíz de las preguntas de los periodistas suscitadas por los recientes acontecimientos de Pozuelo de Alarcón. "Jamás se ha podido beber en la calle en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche", sentenció Gallardón.20 minutos.

3 comentarios:

mcarmen dijo...

Que bueno lo de... Jamás se ha podido beber en la calle en Madrid... ;-)

Unknown dijo...

si. o esta ciego o no ha salido nunca por la noche por Madrid

Alias dijo...

Yo creo q simplemente nos toma por tontos a los demás.