Era grandote como un olmo centenario, 33 años de tío "noble" y, cada vez que andaba de fiesta, le salía a modo de voz la bocina de un buque. Iba a cumplir dos otoños en España y, para sus amigos más cercanos, el albañil rumano que asesinaron a patadas el viernes en el municipio madrileño de La Cabrera, era como un Robin Hood.
-El 11 de septiembre a las 6 de la madrugada cerca de las casetas de las fiestas de Alcorcón había un grupo de jóvenes descansando. Entonces fueron sorprendidos por un grupo de neonazis que primero les preguntaron "dónde se puede beber algo", a lo que contestaron que "aquí al lado, están las casetas abiertas". Acto seguido un joven (en la foto) fue agredido varias veces con una porra extensible, siendo herido en la cara y en una muñeca cuando trataba de protegerse.
Según este joven, "a otro compañero le hicieron una brecha de 18 grapas en la cabeza, a dos chicas en las orejas y a otro chaval le gritaron 'esto por Hitler' y sacaron una pistola de perdigones y le dieron un perdigonazo en el pecho".
Así mismo, afirma que no por casualidad esta agresión ha tenido lugar en el fin de semana en que se realizaría una manifestación estatal antifascista por Carlos Palomino y en los días previos al comienzo del juicio contra su asesino.La haine.
-Rafael Santamaría, de 32 años, recibió tal paliza que ha pasado 10 días en coma y ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado. Es indigente y el pasado 23 de agosto decidió que un fotomatón de la zona de Moncloa era un buen lugar para pasar la noche. Pero tuvo la mala suerte de que un grupo de neonazis pasó por la zona y decidió, al parecer sin que hubiese una discusión previa, ensañarse con el joven.
Rafael ingresó en la UCI con un traumatismo craneoencefálico y una lesión neuronal que le produjo el coma
Una llamada alertó al Samur de que había habido una agresión en la calle Arcipreste de Hita (Chamberí). Cuando llegaron los facultativos encontraron a Rafael con un traumatismo facial. El jóven fue rápidamente trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hacia las 4.00 h del domingo.
Rafael llegó al hospital con un traumatismo craneoncefálico y una lesión neuronal que lo ha tenido 10 días en coma. Desde el pasado 7 de septiembre permanece ingresado en un hospital de Zamora, ciudad donde nació, y adonde fue trasladado por petición familiar.
"Ha perdido el habla debido a las consecuencias neurológicas que le han quedado", ha asegurado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien no duda al afirmar que se trata de una agresión cometida por skins. Ibarra ha anunciado que la organización se personará como acusación particular en el caso.
Cinco detenidos
La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la agresión y ha asegurado que cinco personas han sido detenidas. Se trata de E. S. C., M. T., I. L. V., L. G. D. (estos dos últimos con un antecedentes por robo con violencia) y J. R. B. (con numerosos antecedentes, entre ellos robo con violencia, daños, desorden público y amenazas graves.
"Por las declaraciones de la víctima y los testigos, los detenidos tenían estética nazi, aunque no se ha podido demostrar que pertenezcan a alguna banda", han asegurado las mismas fuentes. Los arrestados tienen entre 21 y 29 años. Dos de ellos son de Zaragoza y los otros de Madrid.
-En plena celebración de las fiestas de Majadahonda, un grupo de jóvenes, presuntamente neonazis, no encontró mejor diversión que apuñalar por la espalda a todo aquél que no le gustara "por sus pintas". Ése era su único motivo y como consecuencia, tres jóvenes resultaron heridos leves el pasado viernes, según ha confirmado la Guardia Civil.
El chaval estaba disfrutando de las fiestas cuando se le acercó un nazi por detrás, le rajó y se fue riéndose
"El chaval estaba disfrutando de las fiestas cuando se le acercó un nazi por detrás, le rajó y se fue riéndose", cuenta a 20minutos.es un amigo de uno de los agredidos, de 16 años. Al principio, el joven no se dio cuenta de que había sido apuñalado, pero un rato después de la agresión "empezó a encontrarse muy mal". Le dolía la nuca y tenía mucho calor. Sus amigos le quitaron la ropa y vieron "una gran mancha de sangre". La hoja del arma le atravesó 4 cm y estuvo a punto de tocarle el riñón.
La Guardia Civil busca a dos o tres jóvenes que iban juntos, al menos uno de ellos menor. Niegan que sean neonazis y atribuyen la agresión a "un grupete de chavales que llevaban una navaja y pinchaban por la espalda a la gente cuyas pintas no les gustaban".
Repunte de "agresiones fascistas"
Sin embargo, varias asociaciones y testigos de los hechos no comparten la versión de la Benemérita y no dudan al asegurar que se trata de "agresiones fascistas".
Las últimas agresiones deberían acelerar la puesta en marcha de la Fiscalía contra los delitos de odio
Además, tanto Movimiento contra la Intolerancia como la asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba, aseguran que desde finales de agosto ha habido un repunte de agresiones de este tipo en Madrid, algunas de ellas con heridos graves. Recuerdan, por ejemplo, la paliza a un indigente que ha pasado 10 días en coma (23 de agosto), el asesinato supuestamente racista y a golpes de un trabajador rumano en La Cabrera (11 de septiembre) y la agresión que un joven sufrió en las fiestas de Alcorcón (12 de septiembre), entre otros.
"El volúmen de agresiones debería plantear una reacción enérgica de las instituciones", reclama el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Además, cree que las últimas agresiones deberían ser motivo suficiente para "acelerar la puesta en marcha de la Fiscalía contra delitos de odio", que empezará a funcionar a partir de diciembre, tal y como anunció el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario