IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 22 de agosto de 2010

Ojo a los ojos

Esta noticia que ha salido hace poco en 20 minutos, no deja de ser preocupante, y tod@s tenemos que tener bien presentes este tipo de cosas:

La mitad de los niños madrileños necesita llevar gafas o lentillas, lo que convierte a la capital en la ciudad donde más niños usan algún sistema de corrección visual, según el V Estudio de Salud Visual de los Españoles.

El efecto negativo del sol se sigue asociando a la piel (35%) por encima de la piel (12%)El estudio, realizado por Ipsos Salud revela que a pesar de que las familias madrileñas pasan al aire libre una media de 27 horas a la semana y los niños están más tiempo en exteriores que los adultos, un 16% de los padres no toma ningúna precaución para proteger los ojos de sus hijos.

Esta falta de cuidado puede atribuirse a que el 88% de los madrileños desconoce que una sobreexposición a la radiación ultravioleta puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucoma.

El 71% coincide que el principal riesgo a la sobreexposición rayos UV es el cáncer según esta empresa, fabricante de lentes fotocromáticas, el efecto nocivo del sol se sigue asociando a la piel muy por encima de los ojos.De hecho, el 35% es consciente de su impacto nocivo en la piel, mientras que esta cifra desciende al 12% cuando se trata de los ojos.

Indistintamente, la gran mayoría de los madrileños, un 71%, coincide en que el cáncer es el principal riesgo de una sobreexposición a los rayos UV.

Otro dato que pone de manifiesto este trabajo es que, aunque el 87% de los madrileños considera oportuno que se inicien las revisiones visuales antes de los 6 años de edad, sólo el 17% visitó al oculista por primera vez antes de los 9 años y un 3% aún no se ha hecho un reconocimiento completo de los ojos.

Sólo el 17% de los madrileños visitó al oculista antes de los 9 años, en cuanto al motivo para hacerse la primera revisión visual, el 52% afirma que lo hizo porque sintió algún tipo de problema para ver adecuadamente, mientras que un 35% lo hizo de una manera sistemática y un 5% porque alguien le hizo notar que tenía problemas para ver.

Además, el 12% de los madrileños esperó a tener algún problema en la visión para hacerse su primera revisión, a pesar de ser conscientes de que si éstos no se detectan a tiempo pueden conllevar un menor rendimiento escolar (48%) y laboral (38%), riesgo de accidentes (46%), dificultades para concentrarse (45%) y un menor rendimiento deportivo (34%).

Así, un 88% de los madrileños siente estrés ocular producido por las pantallas de televisión, ordenador u otras, un 87% afirma sentir deslumbramiento, un 89% molestias por la luz brillante, un 86% sensibilidad a la luz, un 62% dolores de cabeza como consecuencia del estrés ocular y un 76% incomodidad visual.

No hay comentarios: