IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 28 de mayo de 2009

Videovigilancia en Lavapiés

Empezaré diciendo que soy contrario a la videovigilancia,que odio esos aparatos que todo lo ven...

Se eso que se dice de "si no tienes nada que ocultar no te molestan",pero no es asi,aún no teniendo que ocultar,no me gusta que me observen,que me graben,que me tengan guardado hasta que "alguien decida",no me gusta,lo siento.

Ahora bien,si la propuesta es mayoritaria en los vecinos de ese barrio,bueno,será cosa de ellos,y de su idea de pensar que con las cámaras los rateros van a dejar de robar,que con las cámaras,los trapicheos van a cesar...un ratero con 40 antecedentes no se para en cámaras,sino que se ampara en la cuantia de la falta,para no llegar al delito.

El chorizo de poca monta no se para por cámaras,el camello de medio pelo tampoco,otra cosa distinta es que la cámara sirva para ejercer un control social,para controlar manifestaciones,locales,etc...y si entramos en eso(mas de lo que lo hacen ahora) mal asunto.

Entiendo la intención vecinal,y creo que se debe respetar,eso si,me gustaria una fuente imparcial que despues de tres años me cuente los resultados,entonces tal vez cambiaría de opinión,tal vez...

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado al Ayuntamiento a instalar cámaras de videovigilancia "para preservar la seguridad de vecinos y comerciantes" en el entorno del barrio de Lavapiés, según ha anunciado este martes el delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que las cámaras estén instaladas las próximas navidades

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce, ha comunicado a la autorización a Calvo este mismo martes por la mañana cuando han coincido en la Plaza Mayor para firmar un convenio relativo a medidas de seguridad para los turistas que visitan la capital.

Tras conocer la noticia, el delegado la ha comunicado a los periodistas y ha explicado que el Ayuntamiento prevé sacar a licitación la instalación de cámaras antes del verano, para que estos dispositivos comiencen a funcionar las próximas navidades.

Calvo ha dicho que serán más de 48 las cámaras instaladas y que se repartirán entre la plaza de Tirso de Molina y la glorieta de Embajadores, pasando por la calle Mesón de Paredes, la propia calle Embajadores y la plaza de Lavapiés.

"Efecto disuasorio"

El Ayuntamiento responde así, a juicio del delegado, a una reivindicación prolongada de los vecinos y comerciantes de la zona, que "llevan años" solicitando a la Junta Municipal de Centro, de la que depende el barrio, y al Área de Seguridad la instalación de cámaras en el barrio.

Para la instalación de los dispositivos, se ha contado además con su participación y se seguirá contando durante los próximos meses, ha dicho.

El delegado de Seguridad ha asegurado, además, que las cámaras pretenden tener "el efecto disuasorio" que ya tienen en otras zonas con similares problemas, como el entorno de Montera y Gran Vía y, antes, la plaza Mayor.20 minutos.

6 comentarios:

mcarmen dijo...

A mi la videovigilancia no acaba de convencerme. No evita, cómo dices robos menores. Sólo sirve, por decir algo, para identificar a posteriori.

Unknown dijo...

Tiene tela el asunto. esto parece gran hermano. Buen finde

Pat dijo...

Hola. Soy vecina de Lavapiés desde hace más de 10 años, y no estoy de acuerdo con la videovigilancia. Tampoco lo están los vecinos y vecinas así en genérico, sino aquell@s que La Corrala dice que representa. Muchos de los que menudean con drogas, también son vecinos del barrio. La realidad no es tan sencilla en plan: los vecinos están o no de acuerdo. Porque vecinos y vecinas somos much@s y muy variad@s...
Gracias en cualquier caso por hacerte eco de la noticia, sólo quería aclarar este punto de 'los vecinos lo piden', que al Ayuntamiento se le llena la boca con eso de que los vecinos lo apoyan... Lo apoyan algunos vecinos, no todos!

un saludo

Alias dijo...

Otro saludo para ti Pat,y suerte por tu barrio!

viro dijo...

Como siempre se buscan excusas para controlarlo todo...NO controlaran nuestras conciencias....

María dijo...

Robar, robaran pero se sabrá quien es...el que rompa una luna de un coche se sabrá quien es...los que trapichean lo tendrán que hacer en otro sitios...por lo menos que no ofrezcan a los niños, no?