IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 23 de abril de 2009

Fotografías con "sabor añejo"

Aqui va una de fotografías con historia,con un sabor añejo que las hace aún más interesantes,muy recomendable:
Madrid literario
Foto: Fondo Marín. Fundación Pablo Iglesias

El Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140) acoge desde este jueves una exposición sobre la historia de Madrid que aúna imágenes fotográficas de los rincones más emblemáticos de la ciudad, realizadas por José Manuel Navia, con textos seleccionados por el escritor José Manuel Caballero Bonald.
Ya en el siglo XVIII, Fernández de Moratín escribía: "La Red de San Luis es un viejo lugar de prostitución"

La muestra, Un Madrid literario, busca abordar la dimensión literaria de la ciudad a través de las huellas que han quedado grabadas en sus calles y gentes. Son un total de 164 instantáneas que se detienen en el mundo literario, en lugares emblemáticos o escondidos, y en las tertulias de los cafés.

La exposición consta de dos circuitos diferenciados donde se pueden contemplar dos tipos distintos de fotografías, todas ellas acompañadas por textos. Unas, en blanco y negro, rescatadas de remotos archivos, y las otras (un centenar) las coloristas aportadas por Navia realizadas a partir de los años 80.

Pérez Galdós y Luis Martín Santos

El paso de los siglos ha hecho estragos en la imagen de Madrid. Pero hay cosas que permanecen. Por ejemplo, ya en el siglo XVIII, Fernández de Moratín escribía en su diario: "La Red de San Luis es un viejo lugar de prostitución madrileña".

A finales del XIX, Benito Pérez Galdós decía en Fortunata y Jacinta que las casas de la Cava de San Miguel "tienen una altura impotente, a modo de fortaleza".

En los años 60 del siglo XX, en la obra Tiempo de Silencio , Luis Martín Santos escribía: "¡Allí estaban las chabolas! La limitada llanura aparecía completamente ocupada por aquellas oníricas construcciones".
Hoy en día, las prostitutas siguen trabajando día y noche en Montera; la Cava de San Miguel, pese a las tiendas de souvenirs, no ha perdido su aspecto de castillo; y la periferia de la ciudad sigue invadida por núcleos chabolistas.

Unir dos mundos

La cámara del fotógrafo José Manuel Navia ha sido testigo de que el Madrid que aparece en los libros todavía existe. "Si entras en los detalles te das cuenta de que la ciudad no ha cambiado tanto. El Madrid de las gentes, de los rincones, de los bares, de los pasadizos... es el mismo de siempre", señala el artista.

De hecho, la idea principal de la exposición era "unir el mundo de los libros y el de las fotografías", según el comisario Publio López.

Mientras Navia se encargaba de las fotografías, el escritor José Manuel Caballero Bonald tenía la misión de encontrar pasajes literarios para acompañar esas imágenes. En palabras del autor, es "una especie de biografía literaria de Madrid a través de su historia particular y de los escritores que la vivieron, amaron y padecieron".20minutos.

No hay comentarios: