IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 16 de abril de 2009

Ulises... en Madrid

Sin duda una obra que hay que ver(si el dinero lo permite),se estrena en el Teatro Real el próximo viernes:
http://enciclopedia.us.es/images/thumb/1/1f/Ulises_y_las_sirenas_(1909).jpg/500px-Ulises_y_las_sirenas_(1909).jpg

El regreso de Ulises a su patria –traducción al castellano del título original– es una de las obras de Monteverdi que más ha fascinado a todo tipo de compositores. Vincen d’Indy, Luigi Dallapiccola, Gian Francesco Malipiero o Hans Werner Henze son sólo algunos de los músicos que han revisado la partitura original para crear sus propias interpretaciones. En la versión que veremos en Madrid, Pizzi y Christie recrearán nuevamente el universo del autor italiano, en esta ocasión con un elenco que incluye nombres como Christine Rice, Kobie van Resburg, Uberto Chiummo, Marina Rodríguez–Cusí o Dietrich Henschel, que interpretará el papel principal.

A partir de la Odisea de Homero, Giacomo Badoaro elaboró el libreto de Il ritorno d’Ulisse in patria, la obra con la que Claudio Monteverdi alcanzó su estilo de madurez, desligándose del lenguaje madrigalesco que lució en L’Orfeo (representada en el escenario del Real en mayo de 2008), y que llevaría a su pleno desarrollo con L’incoronazione di Poppea (programada para la próxima temporada del teatro madrileño). Il ritorno se caracteriza por el gran realismo con el que diseñó los personajes de su obra y, también, por el desencanto que mostró hacia la vida, aunque confirió una especial humanidad a la relación amorosa entre el héroe protagonista y su esposa, ejemplo de fidelidad.

La ópera que en abril veremos en el Teatro Real se representó por primera vez en el Teatro San Cassiano de Venecia en febrero de 1640 y, aunque parezca increíble, se estrenó en España 368 años después, en una versión escenificada para títeres en el Teatro Municipal de Gerona. La producción –como las otras dos que componen la trilogía programada por el Real sobre la obra de Monteverdi– es creación del Teatro La Fenice de Venecia y del propio coliseo madrileño, y –al igual que L’Orfeo y L’incoronazione– está firmada por William Christie, en el apartado musical, y Pier Luigi Pizzi, en el escénico.

Bajo la dirección de Christie estará el grupo vocal e instrumental que fundó en 1979, Les Arts Florissants, del que el propio director forma parte como clavecinista. Con ellos ha cosechado una larga lista de éxitos en todo el mundo, especialmente por su redescubrimiento de la música de los siglos XVII y XVIII, utilizando para ello instrumentos originales.

La ópera se retransmitirá en directo el día 25 de abril por Radio Clásica, RNE , y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para 21 países. También será grabada en DVD.

El miércoles 22 de abril los menores de 30 años podrán beneficiarse con descuentos del 60% en todas las localidades.

http://www.madrid2016.es/es/disfrutamadrid/agenda/PublishingImages/Teatro_Real.jpg

PÚBLICO JOVEN: "Último minuto"

Los menores de 26 años se podrán beneficiar de un descuento del 60% en las localidades disponibles de cualquier espectáculo y en los abonos de cualquier turno en la zona G del aforo (o de la zona F si se trata del ballet). Así mismo, con el sistema de “Entradas de último minuto”, podrán obtener un descuento de hasta el 90% en las localidades que aún queden disponibles una hora y media antes del comienzo de las funciones.Para poder acceder a estos descuentos se deberá presentar DNI o documuento oficial acreditativo –con fecha de nacimiento y foto– tanto en el momento de la adquisición de las localidades como en el momento de acceso a la Sala.

ADQUISICIÓN DE LOCALIDADES

Al menos el 30% de las localidades de cada función se venderá fuera de abono. Las localidades se pueden adquirir a partir de la fecha indicada en el calendario de Salida a la venta y hasta agotar disponibilidad, a través de:


  • Taquillas (Pza. de Oriente, s/n). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, dos horas antes de la representación. Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito.

  • Servicio de venta telefónica (902 24 48 48). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

  • Internet.
  • Las entradas adquiridas por Internet se podrán recoger en los expendedores situados en la entrada principal (Pza. de Oriente) en horario de taquilla.

Si se adquieren las localidades a través del sistema de venta telefónica o Internet, se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias. En caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala.

El precio de las localidades compradas a través del servicio de venta telefónica tendrá un cargo de gestión de 1,55 € por cada localidad, y de 2,50 € si la adquisición se realiza por Internet.



2 comentarios:

mcarmen dijo...

Totalmente recomendable, estoy contigo.

Alias dijo...

Yo por el tema del dinero es por lo que no voy tanto al teatro,pero la verdad las sensaciones que se tienen viendo una obra,son especiales,me encanta!!