IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 12 de marzo de 2009

8.000 personas que viven en la comunidad de Madrid no saben que tienen el VIH

Una enfermedad que tras unos años en los que causaba pavor y miles de noticias diárias,esta siendo "olvidada",tanto por los jóvenes como por la sociedad en general,y esto sin duda es peligroso ,muy peligroso:

http://prensa.ugr.es/prensa/campus/files/3diaSIDA2008.jpg

"No quiero que entren sidosos en mi casa. Largo de aquí". Así reaccionó la casera de Rubén (nombre ficticio) cuando se enteró de que tenía el virus del sida . Le hurgó en su habitación, encontró sus antirretrovirales y lo echó a la calle.

Un paciente era relegado por su médico a la última consulta del día "para evitar el contagio a los pacientes sanos"

El suyo no es un caso aislado. "Las personas con VIH (24.000 en la región, de las cuales 8.000 no saben que lo tienen) aún están discriminadas. No ha mejorado, aunque ahora el rechazo es solapado", explica el jefe del grupo de autoapoyo de VIH de Cogam, Rafael Torres. "El desprecio a los infectados con enfermedades de transmisión sexual, en particular con el virus del sida, es palpable", añade el coordinador de Salud de Fundación Triángulo, Iván Zaro.

Por ello, los portadores se ven obligados a ocultarlo para no sentirse excluidos. "El estigma sigue siendo tan fuerte que más del 75% de los portadores no declaran abiertamente que tienen el virus por miedo al desprecio", añade Torres.

Les niegan hipotecas

Las asociaciones de ayuda atienden, como mínimo, dos consultas al mes de enfermos discriminados. En la terapia de Cogam han visto de todo. Un trabajador fue despedido después de que un reconocimiento médico revelara que "no era apto porque tenía el sida". Un paciente era relegado por su médico a la última consulta del día "para evitar el contagio a los pacientes sanos". Pocos portadores del VIH consiguen seguros de vida o hipotecas, pese a que el sida ya no es una enfermedad terminal. Un juez justificó el despido de un camarero porque "es incompatible servir mesas y estar enfermo".

Los seropositivos sufren rechazo hasta en los centros médicos. El Hospital 12 de Octubre, por ejemplo, operaba en último lugar a los portadores del VIH para no mezclarlos con el resto. De hecho, la mayor parte de los casos en Madrid (el 31%) se dan en el ámbito sanitario, según el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida, perteneciente a Red2002. "Hasta los médicos, que están mejor informados que el resto de la población, todavía tienen prejuicios", lamenta Torres.

Pese al rechazo, recomiendan hacer pública la enfermedad

También es frecuente la discriminación laboral, que supone el 25% de los casos, según el Observatorio. Sus servicios jurídicos suelen recibir quejas por despidos improcedentes, acoso laboral por parte de los compañeros o los jefes y realización obligatoria de pruebas de VIH para entrar en empresas.

Pese al rechazo, recomiendan hacer pública la enfermedad. "Hay que hacerla visible, para sensibilizar más a la sociedad", dice Jorge Gutiérrez, de Madrid Positivo.

¿SABÍAS QUE...

... el sida no tiene síntomas visibles y puedes estar infectado sin notarlo? ... puedes tener el resultado de las pruebas del VIH en sólo 20 minutos? ... es difícil coger el VIH con el sexo oral si no hay eyaculación? ... si no tienes heridas, es imposible que te infectes al tocar la sangre de un portador? ... no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo? ... la mitad de las personas no usa preservativo en sus relaciones esporádicas? ... los enfermos de sida pueden tener la misma esperanza de vida que todo el mundo?

20 minutos.

No hay comentarios: