Entre los que tienen un marcador que va "muy rápido",los que gustan de dar vueltas innecesarias y los que tienen el taxi en un estado lamentable ,las ganas de ir en taxi no solo decrecen sino que unido a todo ello el precio actual,pasa a ser un servicio de "lujo":
La tarifa del taxi en Madrid ha subido en el último año un 6,1 por ciento, es decir, casi un punto más que la media nacional que se sitúa en el 5,2 por ciento y que supone un incremento de cuatro veces más que IPC, según un estudio elaborado por la revista Consumer Eroski recogido por Europa Press.
Se trata, por tanto, de una de las ciudades donde más se ha incrementado la tarifa de este transporte público, situándose por detrás, por ejemplo, de A Coruña, donde más ha subido en el último año (8,8 por ciento) y de Barcelona (6,2 por ciento) pero por delante de Bilbao (6 por ciento) o Sevilla (4,9 por ciento).
Los precios que cobran los taxis varían mucho de unas ciudades a otras, ya que cada Ayuntamiento aplica tarifas distintas, además de que establecen sus propios criterios en lo que respecta a bajadas de bandera y carreras mínimas. Además, fija diversos precios para una serie de suplementos como los extra por equipaje, transporte de animales o servicio nocturno.
En Madrid coger un taxi de noche es un 12 por ciento más caro que por el día, un porcentaje lejano a la media del 30 por ciento y también de ciudades donde las diferencias alcanzan hasta un 50 por ciento como Logroño o Murcia. Se sitúa así como la ciudad con menores diferencias entre tarifas, junto a Barcelona, donde la diferencia es del 14 por ciento. De noche, el sobrecoste se aplica de 22.00 a 6.00 horas.
Por otro lado, la capital madrileña destaca por contar con los precios por kilómetro más caros del informe (0,98 euros en horario diurno y 1,15 euros en horario nocturno), la segunda más onerosa, igual que Valladolid, y por detrás de Murcia (1,25 euros). Además, se sitúa por encima de la media de las 18 ciudades estudiadas (0,80 euros de día y 1,05 euros de noche) y a bastante distancia de ciudades como Bilbao, donde se cobran 0,65 euros durante el día y 0,89 euros durante toda la noche.
SIN CARRERA MÍNIMA
Asimismo, la capital española es también la única ciudad junto con Barcelona, Pamplona y Vitoria que no exige una carrera mínima. Ahora bien, sí se aplica una de las 'bajadas de bandera' (precio mínimo a abonar por usar el taxi) más caras del estudio en horario diurno: 2,05 euros, sólo por detrás de Vitoria donde se cobran 3,64 euros.
Es más, aunque durante la semana la tarifa nocturna es de 2,20 euros, este precio aumenta los sábados y festivos desde las 22.00 hasta las 6.00 horas a 3,10 euros, por lo que es una de las ciudades con la 'bajada de bandera' nocturna más cara, aunque tampoco en este caso logra superar a Vitoria, donde esta 'bajada' nocturna asciende a 4,56 euros.
Finalmente, la hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en lo que el coche no recorre distancia alguna porque está esperando a un pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) es de las más económicas, especialmente durante la noche: 18,35 euros que contrastan con las horas más caras, como la de Zaragoza, que cuesta 29,53 euros.
En toda esta gama de tarifas, están los suplementos por llevar equipaje, animales o por tener como destino el aeropuerto o las estaciones de transporte. En Madrid, se cobra un extra por ir al aeropuerto que asciende a 5,5 euros, lo que supone el suplemento de este tipo más caro de las ocho ciudades que lo aplican (Pamplona es el más barato en este sentido, con un suplemento de 2,21 euros).
Los taxistas madrileños también cobran otro plus por ir a la estación de transporte de 2,95 euros, lo que supone que es el extra más caro de todas las ciudades donde se cobra: Barcelona (2,10 euros), Granada (0,44 euros), Murcia (0,85 euros), Pamplona (0,52 euros), Sevilla (1,26 euros) y Zaragoza (1,58 euros).
Asimismo, se cobran suplementos por traslados a la Feria de Muestras de Madrid (Ifema) y otro nocturno en Nochebuena y Nochevieja.
En este informe, también se ha hecho una valoración de la calidad del servicio, donde el taxi de Madrid ha sacado un 'bien', superando la media nacional de 'aceptable', y equiparándose a las notas de ciudades como A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La calidad del servicio y la limpieza y confort del vehículo obtuvieron un 'bien', mientras que la información al usuario se valoró con un 'muy bien'. Lo mejor de los taxistas madrileños, según el trabajo de campo, es que los vehículos exponían sus tarifas y tenían GPS, mientras que lo peor es que casi ninguno de los taxis contaban con impresora de recibos.
Para evaluar la calidad del servicio, la profesionalidad de los taxistas, la limpieza y el confort de los vehículos y la información, Consumer Eroski realizó hace pocas semanas diez recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005.
noticia de ADN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario