IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 6 de marzo de 2009

Contra la fibromialgia

El síndrome denominado fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de síntomas y trastornos reumáticos, caracterizados fundamentalmente por dolor, fatíga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso. Lo padece entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. El término fibromialgia fue acuñado en 1976 y proviene del latín fibra (fibra.[1] ), del griego mio (músculo[2] ) y algia (dolor[3] ).

http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia

http://saludalimentac.files.wordpress.com/2008/10/puntos_fibromialgia.png

¡Pues resulta que el 2009 ha sido designado el año para la conciencia sobre la fibromialgia! Bajo el Lema “Atrapadas por el Dolor” la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia ENFA en colaboración con ACOFIFA, representante en España de la ENFA, convocan una concentración en Madrid este 7 de marzo en la Plaza mayor a las 16:00 horas. Se recomienda estar una hora antes.


ENFA, como organización no lucrativa internacional registrada en Bruselas, Bélgica, y con 11 países miembros, entre ellos España, pone en marcha una iniciativa en el Día de la Acción de la Fibromialgia, convocando a todas las asociaciones de enfermos de fibromialgia y familiares a una concentración.


Esta convocatoria tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población, a las autoridades políticas y profesionales de la salud, a nivel europeo acerca de la fibromialgia. También busca promover un diagnóstico rápido y exacto.


En la plaza habrá personas con cartulinas azules para dar información del evento. Se prevé que alrededor de 30 asociaciones de todo el territorio Español (A Coruña, Ferrol, FF Barcelona Plataforma FM, y SS QM, Logroño, Toledo, Valladolid, Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Tenerife, Villarrobledo, Talavera de la Reina, AFIBROM Madrid, Guadalajara, Parla, Getafe, Gijón, Andalucía, Ibiza, Murcia, Guadalajara, Asturias, Jerez, Benavente, Cantabria) se desplazarán a Madrid para apoyar esta convocatoria que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población, a las autoridades políticas y profesionales de la salud, a nivel europeo, así como, promover un diagnóstico rápido y exacto, proporcionando a su vez un mejor acceso a la información.


La Declaración 69/2008 del Parlamento Europeo significa un reconocimiento final y un camino claro para encarar la fibromialgia en Europa. Más de 20 mil personas han firmado esta petición en línea. Si desean aportar su firma pueden hacerlo aquí

Por Carlos Gutiérrez

No hay comentarios: