IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 23 de marzo de 2009

Empieza la remodelación de La Puerta del Sol

Por fin,tras meses y meses de obras en el subsuelo de Sol(hasta hacer un total de tres años),se va a empezar a hacer una remodelación de la plaza el próximo mes de Abril :

El mes que viene comienzan las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol, una vez que el Ministerio de Fomento ha terminado de construir la nueva estación de Cercanías y va a liberar el espacio que ocupa desde hace más de tres años.

La Puerta del Sol aumentara su superficie peatonal un 57% con esta reforma, que incluye la semi-peatonalización del tramo de la calle de Alcalá hasta su confluencia con la calle Sevilla.

El tráfico rodado en ese tramo quedará reducido al paso de la línea 51 de la EMT, a los taxis que accedan a la nueva parada situada antes de llegar a la Puerta del Sol y a los vehículos que salgan del aparcamiento subterráneo de Sevilla.

El Ayuntamiento, que en la pasada legislatura llevó a cabo la peatonalización de las calles Arenal y Montera, considera "imprescindible una nueva configuración de la Puerta del Sol, cuando se cumplen más de veinte años de su última reforma".

"Las obras de la estación de Cercanías que realiza el Ministerio de Fomento han ejercido una importante presión sobre la zona este de la plaza. Por ello, la próxima liberación del espacio ocupado es el momento oportuno para abordar una reforma integral", explica el Gobierno municipal en un comunicado.

Las obras durarán seis meses y el presupuesto es de 4,67 millones de euros, que se pagarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto plantea la redistribución del espacio central de la Puerta del Sol y la creación de un "gran ámbito accesible para los peatones".

Ello implica que la circulación rodada quedará reducida a la que pasa desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle de Alcalá, según los estudios del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

La actuación prevé conservar los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizar los adoquines actuales y mejorar la accesibilidad.

En el tramo de la calle de Alcalá afectado por la reforma, que tiene una superficie de 5.652 metros cuadrados, se incrementará el espacio destinado a aceras, de forma que de los 2.474 metros cuadrados actuales se pasará a los 4.662, lo que supone un aumento del 88%.

También se instalará nuevo mobiliario y se facilitará la "compatibilidad del tráfico ciclista".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya era hora. llegan dos añitos tarde para abrir Sol. Aunque a todo se acosntumbra uno

Alias dijo...

pues si,van a "su ritmo" la verdad es que hacen lo que les da la gana,pero bueno,de momento,las cosas son así.
DE MOMENTO.